El tratamiento del cáncer de próstata podría afectar la capacidad mental de los hombres

Un estudio halla que la privación hormonal parece afectar la memoria y la concentración

MARTES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres que se someten a la terapia de privación hormonal para mantener el cáncer de próstata a raya podrían experimentar pérdida de la memoria así como problemas de concentración, según halla un nuevo estudio.

Se cree que la testosterona ayuda a estimular el cáncer de próstata. Así que la terapia de supresión androgénica se ha utilizado durante muchos años para tratar la enfermedad. Mediante la reducción del nivel de testosterona, el tratamiento ayuda a ralentizar el desarrollo de las células del cáncer de próstata.

Sin embargo, "la terapia de supresión androgénica puede acarrear algunos efectos cognitivos adversos sutiles", advirtió el investigador principal Christian J. Nelson, del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro oncológico memorial Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.

Estos efectos incluyen problemas de memoria y dificultad para realizar múltiples tareas a la vez, dijo Nelson. "Es posible que estos hombres no piensen tan rápido como solían hacerlo", apuntó. "Pueden experimentar más dificultades para mantener varias informaciones en la mente a la vez".

El informe aparece en la edición en línea del 28 de julio de la revista Cancer.

Para el estudio, el grupo de Nelson revisó varios estudios tanto en animales como en personas que analizaban los efectos de la terapia de supresión androgénica sobre la cognición. Hallaron que, dependiendo del estudio, entre el 47 y 69 por ciento de los hombres que eran tratados con un método hormonal experimentaron algún declive en al menos un área cognitiva.

Aunque los efectos cognitivos puedan parecer preocupantes, los hombres no deberían descontinuar su terapia, señaló Nelson. "Tratar la enfermedad es mucho más importante que estos efectos cognitivos sutiles", apuntó.

No se sabe si estos efectos son el resultado directo de la supresión hormonal o si están asociados a otros efectos secundarios de la terapia hormonal. Esos efectos secundarios incluyen sofocos, fatiga y anemia.

La investigación en esa área es nueva y no es mucho lo que se sabe sobre el verdadero alcance de los problemas cognitivos causados por la supresión androgénica, destacó Nelson. En cuanto a consejos específicos, Nelson subrayó que no existe una recomendación estándar, pero unos cuantos consejos de sentido común podrían ayudar.

"A medida que los hombres empiecen esta terapia, es importante que sean monitorizados para determinar si están teniendo estos efectos secundarios", apuntó Nelson. "Si una persona está teniendo problemas de memoria, debería escribir las cosas con más frecuencia para no olvidarlas. Si tiene dificultades para realizar varias tareas a la vez, debería centrarse en una cosa a la vez", dijo.

Es posible que cuando finalice la terapia hormonal estos efectos cognitivos adversos desaparezcan, agregó Nelson.

El Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la American Cancer Society, dijo que el estudio subraya un efecto secundario ampliamente ignorado de la terapia de supresión androgénica.

Estudios recientes también han mostrado un mayor riesgo de fractura y de otras afecciones asociadas con el tratamiento, destacó.

"Hay un estudio que sugiere que las tasas de mortalidad cardiovascular podrían ser mayores entre los hombres que se someten a esta terapia. Existe evidencia clara de un incremento en el síndrome metabólico, que está asociado con enfermedades de la arteria coronaria y diabetes", añadió Brooks.

Además, la terapia de supresión androgénica sigue utilizándose en situaciones en las que los beneficios no están claros, señaló Brooks. La terapia de supresión androgénica podría no ser apropiada para tratar la enfermedad en etapa primaria y debería utilizarse sólo en los casos de cáncer de próstata avanzado, apuntó.

"Muchos hombres son tratados con la terapia de supresión androgénica para el cáncer de próstata localizado", dijo Brooks. "Un estudio que fue publicado el mes pasado no encontró ninguna ventaja de supervivencia para la mayoría de los hombres en esta situación", destacó. "Los hombres necesitan decidir si el beneficio potencial supera los efectos perjudiciales de la terapia".

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com