El tratamiento temprano beneficia con un recién descubierto trastorno del cerebro

Un estudio apunta que la encefalitis relacionada con anticuerpos contra el receptor de NMDA con tumor causa psicosis y problemas de la memoria

LUNES, 13 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La extirpación rápida del tumor y la inmunoterapia pueden revertir el progreso de una enfermedad neurológica recién reconocida llamada encefalitis asociada a anticuerpos contra el receptor de NMDA (ANRE, por su sigla en inglés), señala un estudio reciente.

La ANRE puede ocurrir cuando un tumor provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que pueden interrumpir los receptores de NMDA, que desempeña un papel crucial en la función cerebral. La enfermedad afecta principalmente a las mujeres, con alrededor del 90 por ciento de los casos, pero también se encuentra en hombres y niños.

Los primeros pacientes identificados fueron mujeres jóvenes que tenían tumores de ovario. Tenían psicosis o problemas de memoria graves, que rápidamente progresaban a problemas neurológicos múltiples graves que requerían atención intensiva, explicaron el autor principal del estudio, el Dr. Josep Dalmau,del departamento de neurología de la Universidad de Pensilvania, y sus colegas.

De los cien pacientes del estudio, de cinco a 76 años de edad, 91 eran mujeres. Todos los pacientes tenían síntomas psiquiátricos o problemas de memoria, 76 sufrían convulsiones, 88 tenían una disminución de la conciencia, 86 presentaban movimientos involuntarios que con frecuencia eran en la cara, 69 tenían discapacidad del sistema nervioso autónomo, y 66 presentaban hipoventilación (respiración anormalmente lenta y superficial).

De los 98 pacientes evaluados para el cáncer, 58 tenían tumores, siendo los más comunes los teratomas de ovario. Los pacientes que recibieron tratamiento e inmunoterapia para el tumor rápidamente tuvieron mejores resultados y menos recaídas neurológicas que otros pacientes, según el estudio. La mejora del paciente se asociaba a una disminución en los anticuerpos contra los receptores de NMDA. El 75 por ciento de los pacientes se recuperaron o padecieron déficits neurológicos leves, mientras que 25 tuvieron déficits graves o murieron.

Los investigadores señalaron que "ANRE también puede, en alrededor del 40 por ciento de los pacientes, desarrollarse sin la presencia de un tumor. Creemos que algunos de estos pacientes podrían haber tenido un tumor microscópico, pero también reconocemos que a la mayoría se les ha dado seguimiento durante varios meses o años sin desarrollar un tumor. Sin embargo, dado que la enfermedad neurológica por lo general se desarrolla antes de que se conozca la presencia de un tumor, todos los pacientes de esta enfermedad deberían ser examinados primero por un tumor".

El estudio fue publicado en línea el 31 de octubre en la revista The Lancet Neurology, y aparecerá en la edición impresa de diciembre de la revista.

Más información

Para más información sobre las enfermedades del cerebro, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com