Encuentran más pruebas de que los cerebros de los monos y de los humanos comparten similitudes

Una reciente investigación muestra concordancia cercana en estructura entre los dos

LUNES 6 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Recientes investigaciones ofrecen más pruebas de que los cerebros de los chimpancés son parecidos a los de los humanos en cuanto a los vínculos entre asimetría cerebral, lenguaje y la preponderancia de la mano derecha o izquierda.

En un estudio, los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética para estudiar dos estructuras clave (el hipocampo y la amígdala) en los cerebros de 60 chimpancés. Ambas estructuras son parte del sistema límbico.

Las imágenes por RM revelaron que el lado derecho del hipocampo era mucho más grande que el izquierdo. Esta asimetría era más pronunciada en los machos. Los hipocampos humanos son asimétricos de manera similar.

Las amígdalas de los chimpancés eran asimétricas, igual que en los humanos.

"Las asimetrías del sistema límbico promueven la posición de que las asimetrías son aspectos fundamentales del sistema nervioso de todos los primates y aplican a los sistemas más primitivos del cerebro", afirmó en una declaración preparada el investigador William Hopkins, del Yerkes National Primate Research Center de Atlanta.

Estas asimetrías influyen sobre comportamientos como la expresión facial y la memoria espacial, apuntó Hopkins.

Un segundo estudio encontró la primera evidencia en la historia de una relación entre la predominancia de una mano y las asimetrías en tres regiones de la corteza cerebral de los chimpancés.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de Behavioral Neuroscience.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com