Ensayo clínico examinará células madre para lesiones cerebrales pediátricas

Investigadores aseguran que la técnica podría ofrecer nuevas esperanzas y mejores resultados

MIÉRCOLES 28 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio para examinar la terapia de células madre para el tratamiento de lesiones cerebrales en los niños tendrá lugar el año entrante en la facultad de medicina de la Universidad de Texas en Houston y el Hospital infantil conmemorativo Hermann de la misma ciudad.

Los investigadores evaluarán la seguridad y el potencial de tratar lesiones cerebrales traumáticas con células madre derivadas de la médula ósea de los niños mismos. Según los investigadores, éste es el primer estudio que evalúa la terapia con células madre para las lesiones cerebrales traumáticas.

Los investigadores informaron que el ensayo clínico de fase I de 10 pacientes entre los 5 y los 14 años complementará investigaciones anteriores de laboratorio y con animales que indicaron que las células derivadas de la médula ósea pueden trasladarse a un área lesionada del cerebro y convertirse en nuevas neuronas y células de apoyo, así como estimular la restauración cerebral.

"Este sería un tratamiento absolutamente novedoso, el primero con el potencial para reparar un cerebro afectado por un traumatismo", aseguró en una declaración preparada el Dr. James Baumgartner, investigador coprincipal y profesor asociado de neurocirugía pediátrica.

Las células madre de la médula ósea se procesarán e inyectarán en los niños dentro de las 48 horas posteriores a la lesión. La función cerebral de los niños será evaluada al mes y a los seis meses luego del procedimiento para evaluar las mejorías.

Actualmente, no hay manera de reparar la lesión cerebral traumática. Los médicos sólo pueden tratar de evitar un daño secundario aliviando la presión causada por la lesión inicial en el cerebro. Los investigadores aseguraron que lograr ofrecer incluso una restauración marginal podría resultar un beneficio importante para los pacientes de lesión cerebral.

"Podría marcar la diferencia entre lograr reconocer o no a sus seres queridos, o entre hacer las cosas por sí mismo o depender de otros. Esto podría afectar significativamente a las familias de nuestra sociedad", aseguró en una declaración preparada el Dr. Charles Cox, investigador principal y profesor de cirugía pediátrica y trauma.

Más información

La American Academy of Neurology Foundation tiene más información sobre la lesión cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com