Es más probable que la presión cerebral cause pérdida de la visión en los hombres

Estudio halla que, aunque las mujeres presentan la afección con más frecuencia, los hombres sufren los efectos secundarios al doble de la frecuencia

MIÉRCOLES, 15 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que es más probable que los hombres sufran pérdida de la visión como resultado de una afección que causa aumento en la presión dentro del cerebro que las mujeres.

Las personas que tienen la afección, conocida como hipertensión idiopática intracraneana (HII), presentan presión excesiva del fluido cerebroespinal, que pueden causar dolores de cabeza, ruidos similares a un ventarrón en los oídos, inflamación del nervio óptico, visión doble y pérdida de la visión. Esta afección afecta a alrededor de 5,000 personas y es más común en las mujeres.

El Dr. Beau Bruce, de la Universidad Emory de Atlanta, y sus colegas revisaron los registros médicos de 721 pacientes de HII. Apenas el 9 por ciento de los pacientes eran de sexo masculino, pero tenían más del doble de probabilidades que las de sexo femenino de sufrir problemas graves de la visión en uno o ambos ojos.

"Aunque la HII ocurre con menos frecuencia en los hombres, el aumento de la frecuencia de la pérdida grave de la visión comparada con la de las mujeres es una gran preocupación", señaló Bruce en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology. "Nuestros hallazgos sugieren que los hombres que tienen esta afección deberían tener más cuidado monitorizando su visión y deberían recibir tratamientos más agresivos si experimentan pérdida de la visión".

Los investigadores también hallaron que los pacientes de sexo masculino de HII tenían más probabilidades que las de sexo masculino de que se les hubiera diagnosticado apnea del sueño. Hacen falta más estudios prospectivos para examinar la relación entre la apnea del sueño y la HII, pero los médicos deberían pensar en remitir a todos los pacientes a estudios del sueño, aseguró Bruce.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 15 de octubre de Neurology.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la hipertensión intracraneana.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com