See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Es posible que la lesión cerebral no borre la memoria a largo plazo

En un estudio, una nueva técnica ayudó a pacientes a recuperar detalles olvidados desde hacía tiempo

MARTES 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) Una nueva técnica de intervención ha permitido recordar amplios detalles ocultos en la memoria a largo plazo de personas que padecen un deterioro de la memoria, señalan investigadores estadounidenses.

Hay un debate continuo en torno a si la memoria a largo plazo depende siempre de una región cerebral llamada lóbulo temporal medial, que contiene el centro de procesamiento de la memoria conocido como el hipocampo.

Este estudio, realizado por un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego, apoya la teoría de que la memoria a largo plazo o remota permanece intacta, aún después de sufrir daños en este lóbulo.

Larry R. Squire, profesor de psiquiatría, neurociencias y psicología, dirigió el estudio, que utilizó un método nuevo llamado entrevista autobiográfica para examinar la capacidad que tenían cinco personas con daño cerebral selectivo para recordar eventos de su pasado. Tres pacientes habían sufrido daños que se limitaron al hipocampo y los otros dos lesiones considerables en el lóbulo temporal medial.

Los investigadores se valieron de entrevistas exhaustivas para lograr que los pacientes aportaran 50 o más detalles de algún recuerdo de cinco periodos de su vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la mediana edad y el año justo antes de la prueba.

Los resultados mostraron que "la recopilación autobiográfica mostraba deterioro en los pacientes con daño temporal medial cuando el recuerdo pertenecía al pasado reciente, pero se encontraba totalmente intacta cuando se refería al pasado remoto", dijo Squire.

El estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La Enciclopedia Médica de MedlinePlus tiene más información sobre la pérdida de memoria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Diego, news release, Feb. 4, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.