Estudio compara tratamientos para el aneurisma cerebral

Tanto la "embolización" como el "pinzamiento quirúrgico" son igual de eficaces a largo plazo

VIERNES 26 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos técnicas, la embolización y el pinzamiento quirúrgico de aneurismas cerebrales, producen resultados similares y eficaces en el largo plazo, según concluye un estudio estadounidense de 1,010 pacientes de ocho instituciones.

"Si bien es cierto que algunos aneurismas sólo pueden ser tratados con pinzamiento quirúrgico y otros sólo con embolización, la mayoría de los pacientes pueden ser tratados con cualquiera de los dos métodos", aseguró en una declaración preparada el Dr. S. Claiborne Johnston, líder del estudio y neurólogo de la Universidad de California en San Francisco.

Para el pinzamiento quirúrgico del aneurisma, es necesario realizar cirugía invasiva en el cerebro. Para la embolización, se utiliza un catéter pequeño que se inserta en la ingle y se lleva hasta el cerebro. Se libera un pequeño espiral de platino en el aneurisma para sellarlo desde dentro.

Un estudio anterior había sugerido que la embolización era superior al pinzamiento quirúrgico un año después del tratamiento. Aún así, hace falta información sobre los resultados a largo plazo.

"Esto deja al médico y al paciente en una posición complicada para decidir cuál es mejor", explicó Johnston. "Sin una buena información sobre los resultados a largo plazo, la decisión es difícil y puede estar basada en evidencia puramente anecdótica o la preferencia del médico", agregó.

De los pacientes de este estudio, 711 fueron tratados con pinzamiento quirúrgico y 299 con embolización. El periodo más largo de seguimiento fue de 9.6 años para los pacientes que fueron sometidos a pinzamiento quirúrgico y de 8.9 para aquéllos que recibieron la embolización. Los pacientes tratados con embolización eran de mayor edad, más propensos a tener aneurismas de menor tamaño y de la arteria cerebral media.

Uno de los pacientes que fue tratado con embolización sufrió una nueva ruptura del aneurisma 14 meses después. La repetición del tratamiento del aneurisma era más común en pacientes tratados con embolización, pero las complicaciones graves fueron inusuales durante el mismo.

"Debido a que es menos invasivo, la embolización podría ser la primera opción de tratamiento para muchos pacientes, aunque hay varios aspectos que se deben tener en cuenta. Con la embolización, un paciente debe recibir seguimiento, lo que incluye otro angiograma. Además, con la embolización, existe la posibilidad de que sea necesario realizar otro procedimiento similar. Con el pinzamiento quirúrgico, se hace y eso es todo", explicó Johnston.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de Stroke.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los aneurismas cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com