Estudio identifica un gen clave en el efecto de recompensa de la nicotina

Cambios en el sistema de señalización de la dopamina causan efectos duraderos en el cerebro

MIÉRCOLES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de la Universidad de Yale afirman haber detectado un gen que tiene una función crucial en la manera como afecta la nicotina el cerebro.

En investigaciones con ratones, el equipo encontró que la nicotina puede aumentar la actividad de una molécula llamada CREB en un área cerebral conocida como nucleus accumbens. La CREB puede alterar las propiedades de las neuronas, una acción que es clave en los efectos de recompensa de la nicotina en el cerebro.

Los investigadores encontraron que introducir un virus genéticamente alterado que bloquea la actividad de la CREB en el nucleus accumbens obstruyó la recompensa de la nicotina.

El estudio, financiado por el U.S. National Institute on Drug Abuse, fue presentado el martes en la reunión anual del American College of Neuropsychopharmacology en Nashville, Tennessee.

"Nosotros y otros investigadores hemos comenzado a descubrir relaciones muy intensas entre moléculas individuales del cerebro y conductas relacionadas con la nicotina. Al identificar las moléculas y cambiar su actividad, podemos comprender cómo se cambia la conducta en general", afirmó en una declaración preparada la investigadora Marina Picciotto, profesora asociada de psiquiatría.

La nicotina activa el sistema de dopamina del cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que tiene una función clave en el proceso de motivación y recompensa. Las drogas como la cocaína y las anfetaminas también activan el sistema de la dopamina.

"Nuestro trabajo y el de otros ha mostrado que la nicotina cambia la señalización de las neuronas en el sistema de la dopamina, lo que resulta en efectos duraderos. Creemos que estos cambios en la señalización podrían explicar por qué las personas que dejan de fumar continúan experimentando deseos muchos años después o incluso vuelven a fumar", apuntó Picciotto.

Esta línea de investigación podría ayudar a identificar nuevos objetivos para tratamientos para ayudar a las personas a dejar de fumar, según los investigadores.

Más información

La American Cancer Society ofrece una Guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com