Exploraciones cerebrales muestran cómo se recuperan los recuerdos

Los investigadores dicen que el "viaje mental en el tiempo" le transporta a la creación de un recuerdo

JUEVES 29 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Recuerda usted las últimas vacaciones que tomó?

Esa pregunta puede provocar una avalancha de recuerdos, a dónde fue, cómo llegó allí, las cosas que hizo mientras estaba en la playa o en la pista de esquí, y más

Ahora, los neurocientíficos de la Universidad de Princeton han descubierto el mecanismo de este "viaje mental en el tiempo", un hallazgo que algún día podrá ayudar a las personas con problemas de memoria, como los que causa la enfermedad de Alzheimer.

"Nuestra meta es entender lo que en realidad sucede en el cerebro cuando se rememoran eventos pasados", expresó Kenneth A. Norman, profesor asistente de psicología de Princeton y autor principal del informe, publicado en la edición del 23 de diciembre de Science.

Una serie de exploraciones cerebrales realizadas con la ayuda de nueve voluntarios mostró "lo que uno intenta hacer cuando recuerda es rescatar el estado mental que tenía durante aquella experiencia original", aclaró Norman "Uno intenta lo más posible emular la forma de pensar que tenía durante ese evento".

Norman y sus colegas, uno de ellos Sean M. Polyn, quien obtuvo su doctorado realizando el estudio, hicieron que los voluntarios miraran tres conjuntos de fotos, caras famosas, lugares reconocidos y objetos comunes. Mientras lo hacían, un programa de computadora registraba el patrón de la actividad cerebral.

"El programa descifraba cómo se ve el cerebro de esta persona en particular cuando pensaba en objetos, rostros y lugares", explicó Norman

Cuando a los voluntarios se les pidió que recordaran objetos específicos, el programa mostró que su estado cerebral gradualmente se reorientaba con los estados cerebrales que exhibieron cuando estudiaron las fotos al principio.

Más que eso, con exploraciones segundo a segundo, los investigadores pudieron predecir el tipo de objeto en el que un voluntario pensaría después.

Esto parecería ser el deleite de un lector de pensamientos (¿No le gustaría saber lo que está pensando realmente la persona que está sentada frente a usted?)

"Esto nos da una nueva herramienta para entender cómo la gente normal reconstruye los recuerdos", agregó Norman. "Mientras mejor entendamos cómo funciona eso cuando da resultados, mejor podremos comprender qué va mal con las personas cuando el proceso no tiene éxito".

Norman continúa trabajando en esa misma línea con la ayuda de Jonathan Cohen, director del Centro de Estudio del Cerebro, la Mente y la Conducta de Princeton, y Vaidehi Natu, investigador de su laboratorio.

"Lo más importante que hemos aprendido es que lo que uno puede extraer de la memoria tiene mucha influencia de las cosas que están a nuestro alrededor, como toparse con un objeto viejo, recordar un lugar", puntualizó él. "Esperamos comprender la información que la gente usa para sacudir recuerdos perdidos".

Más información

Para mayor información sobre la memoria, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com