Fumar marihuana de forma crónica podría dañar el intelecto

Un estudio encontró que a los usuarios a largo plazo les fue peor en pruebas sobre la toma de decisiones y la memoria

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El debate sobre los efectos de la marihuana ha dado un nuevo giro, pues investigadores griegos afirman que las mentes de los que la fuman a largo plazo no procesan las cosas tan bien como las de otras personas.

A las personas que fumaron por lo menos cuatro cigarrillos de marihuana a la semana les fue peor en una variedad de pruebas mentales, que incluían medidas de memoria, atención y fluidez verbal. Y los que habían fumado por más de 10 años fueron los que más problemas tuvieron de todos, informan los investigadores en la edición del 14 de marzo de Neurology.

El estudio no relaciona definitivamente el uso de marihuana con problemas cognitivos y es posible que la culpa sea de otros factores. Investigaciones anteriores también han ofrecido hallazgos contradictorios sobre los efectos mentales de la marihuana.

Aún así, los hallazgos sugieren que el uso crónico de marihuana no es una buena idea a largo plazo, afirmó Barbara Flannery, investigadora sobre alcohol y drogas que está familiarizada con los hallazgos. "Mientras más tiempo ha fumado marihuana, más propensa es la persona a experimentar una disminución de funciones cognitivas que son críticas para un funcionamiento diario 'normal'", aseguró.

Investigadores griegos del Hospital Universitario Patras administraron pruebas cognitivas a 64 personas en un programa de tratamiento de abuso de drogas. Veinte de ellas eran usuarios de marihuana a largo plazo que habían fumado durante por lo menos una década. Otras veinte habían fumado marihuana por periodos más cortos y los demás 24 no habían usado marihuana durante por lo menos dos años. Todos los participantes se abstuvieron de fumar marihuana por 24 horas antes de las pruebas.

Los investigadores informan que los usuarios de marihuana tendieron a tener peores resultados en las pruebas. Por ejemplo, en una prueba de toma de decisiones, los usuarios a largo plazo estuvieron discapacitados el 70 por ciento del tiempo, en comparación con el 55 por ciento de los usuarios a corto plazo y el 8 por ciento de los que no la usaban.

En otra prueba, a los participantes se les pidió que recordaran una lista de palabras. Los que no usaban marihuana obtuvieron los mejores resultados, ya que recordaron un promedio de 12 a 15 palabras. Los usuarios a largo plazo sólo pudieron recordar un promedio de 7.

La investigación sobre los efectos mentales de la marihuana es controvertida, pues algunos defensores de la droga afirman que sus supuestos poderes para dañar la mente son un mito.

El nuevo estudio brinda nueva información para el debate, especialmente sobre las diferencias entre los usuarios a corto y largo plazo, afirmó el investigador Flannery, quien trabaja para una compañía privada de investigación afiliada con la Universidad de Carolina del Norte en Research Triangle Park, Carolina del Norte. Afirmó que es difícil "desenredar" si el uso de marihuana causa directamente déficits del cerebro.

El principal autor del estudio estuvo de acuerdo con que las conclusiones de causa y efecto son difíciles. Sin embargo, el investigador Lambros Messinis añadió que su equipo trató de ajustar el estudio para dar cuenta de otras posibles causas.

Si la marihuana daña al cerebro, no está claro cómo lo hace. Los científicos han encontrado evidencia de que un uso habitual de marihuana puede constreñir los vasos sanguíneos en el cerebro, un efecto que también se encuentra en los pacientes de diabetes y de hipertensión arterial crónica.

La buena noticia es que hay algunas pruebas de que podría ser posible revertir los efectos mentales del uso de marihuana a largo plazo, afirmó Messinis, aunque no todos los expertos concuerdan en que esto sea posible.

Más información

Para más información sobre la adicción a las drogas, visite el National Institute on Drug Abuse.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com