Identifican tercera área de lenguaje en el cerebro

Investigadores piensan que podría ser crítica para la adquisición del lenguaje en la niñez

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Científicos británicos afirman haber identificado una tercera área en el cerebro involucrada con el lenguaje, un hallazgo que parece confirmar teorías anteriores.

Hasta ahora, se creía que sólo dos áreas del cerebro manejaban el lenguaje. Un área producía el lenguaje, otra era responsable por la comprensión y un denso grupo de fibras nerviosas enlazaban ambas áreas.

Sin embargo, algunos científicos sospechaban que el cerebro contenía una tercera área de lenguaje. En este estudio, los investigadores usaron imágenes por resonancia magnética de tensor de difusión (una forma más poderosa de las IRM estándares) para identificar esta tercera área, la cual llamaron el territorio de Geschwind.

El nombre honra al neurólogo estadounidense Norman Geschwind, quien defendió la idea de una tercera área lingüística hace décadas.

El estudio aparece en la edición actual el línea de Annals of Neurology.

"Nos sorprendió que las dos áreas clásicas estuvieran densamente conectadas a la tercera área, cuya presencia ya había sido sospechada pero cuyas conexiones con la red clásica eran desconocidas", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Marco Catani, del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres.

El territorio de Geschwind es una ruta separada e indirecta que conecta las dos áreas clásicas, conocidas como áreas de Broca y de Wernicke, a través de una región del lóbulo parietal de la corteza.

"Hay pistas de que la red de vías paralelas que encontramos es importante para la adquisición del lenguaje en la niñez", apuntó Catani.

"El territorio de Geschwind es la última área del cerebro en madurar y la finalización de su maduración coincide con el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. Una importante línea de estudio futuro será examinar la maduración de esta área y sus conexiones en el contexto del autismo y la dislexia", apuntó Catani.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders tiene más información sobre el desarrollo del lenguaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com