Imágenes del cerebro muestran cómo el dolor interrumpe la concentración

Según los científicos, una región clave podría controlar ambas funciones

JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando llega el dolor, activa una región cerebral conocida como complejo occipital lateral (COL) y anula la capacidad de una persona para concentrarse y reconocer imágenes con precisión, según muestra una investigación reciente.

El estudio, que aparece en la edición del 5 de julio de Neuron, permite una mejor comprensión sobre cómo interfiere el dolor con la concentración.

Investigadores del Centro médico universitario de Hamburgo-Eppendorf, Alemania, pidieron a voluntarios que realizaran una tarea cognitiva consistente en distinguir imágenes, más una tarea de memoria recordando imágenes. Mientras realizaban esas tareas, los investigadores lastimaban las manos de los voluntarios con un rayo láser para inducir niveles variados de dolor.

Pruebas de imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) de la función cerebral de los voluntarios durante las tareas identificaron al COL como una región que participa tanto en las actividades de la memoria de trabajo como en el dolor. También se sabe que es un centro de procesamiento de imágenes.

Mediante una exploración más profunda, los investigadores localizaron una segunda área del cerebro, llamada corteza anterior rostral, que es responsable de procesar el dolor. También resultó estimulada durante las pruebas. Los investigadores teorizan que esa área del cerebro podría interferir con el COL cuando las personas sienten dolor.

Más información

Para información sobre el dolor y su gestión, visite la American Pain Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, July 5, 2007
Consumer News in Spanish