Implantes de células oculares reducen los síntomas del Parkinsonq

Un pequeño estudio halló mejoras mesurables en aquéllos que tienen la enfermedad de moderada a severa

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Al implantar células especializadas presentes en el ojo humano en áreas del cerebro afectadas por la enfermedad de Parkinson, los investigadores lograron reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida en quienes tenían la enfermedad entre moderada y grave.

El nuevo tratamiento, conocido como Spheramine, redujo en 44 por ciento los síntomas experimentados cuando la gente dejaba de tomar sus medicamentos para el Parkinson durante los cuatro años de seguimiento. Las medidas de calidad de vida aumentaron en hasta 23 por ciento, según el estudio, que se esperaba que fuera presentado el 29 de abril en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Chicago.

"Este es un estudio prometedor sobre un tipo de terapia distinto de cualquier otra cosa que hayamos visto", aseguró el Dr. Roy Bakay, autor líder del estudio y profesor de cirugía neurología y presidente A. Watson y Sarah Armour del Centro médico universitario de Chicago.

"Esta terapia podría ser beneficiosa en sí, aunque también podría usarse como terapia adicional", agregó Bakay, que trabajó en la Universidad Emory de Atlanta durante el tiempo que se realizó el estudio.

Spheramine se fabrica a partir de células epiteliales del pigmento retiniano humano (EPR) que se hallan en el ojo humano de manera natural. Al combinar estas células con cuentas gelatinosas microscópicas llamadas matriz de apoyo microportadora (MAM), los investigadores de la Emory lograron producir Spheramine, una terapia dirigida para el Parkinson. Spheramine se puede implantar en el cerebro, en donde las células oculares comienzan a producir levodopa de manera natural. Los investigadores consideran que la levodopa se convierte entonces en dopamina, un neurotransmisor que no está presente en los pacientes de enfermedad de Parkinson.

"Spheramine no está hecho de células madre. La inmunosupresión no es necesaria y estas células se pueden cosechar fácilmente de bancos oculares", aseguró Bakay.

En el nuevo estudio participaron seis pacientes que tenían enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral progresivo que causa temores y otros problemas motores que empeoran a medida que avanza la enfermedad, entre moderada y grave. La enfermedad mata a unos 1.5 millones de estadounidenses al año, según la información de fondo del estudio.

Existen pocos tratamientos eficaces. Los que funcionan, con frecuencia tienen efectos secundarios incómodos y podrían dejar de funcionar con el tiempo.

Los pacientes elegidos para el estudio se escogieron según su respuesta a la levodopa y la gravedad de sus síntomas cuando no tomaban el medicamento. Por medio de cirugía estereotoráxica, los investigadores implantaron Spheramine en áreas de los cerebros de los voluntarios que parecían resultar más afectadas por el Parkinson.

Luego de 12 meses, ya había una mejora de 48 por ciento en los síntomas. A los 48 meses, la cantidad ya se había reducido a 44 por ciento, aunque, según Bakay, los investigadores estuvieron complacidos de que el tratamiento hubiera mantenido su efectividad por tanto tiempo.

El único efecto secundario significativo observado en este pequeño estudio fue el dolor de cabeza transitorio, dijo.

El Dr. Bruce Silverman, neurólogo del Hospital y centro médico Providence de Southfield, Michigan, aseguró que el nuevo estudio "mostró que había mejoras clínicas durante un periodo de tiempo interrumpido. El estudio se basó en cifras pequeñas, pero se muestra algo promisorio".

Añadió que el estudio tendría que ser duplicado con una muestra mayor de pacientes.

Bakay aseguró que los investigadores terminaron recientemente un estudio doble ciego más grande y los resultados del estudio deberían estar disponibles para el final de este año o el principio de 2009.

Más información

Para aprender más acerca de los tratamientos disponibles para la enfermedad de Parkinson, visite la National Parkinson Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com