Incluso los niveles bajos de plomo podrían resultar nocivos para las habilidades de lectura de los niños en kindergarten, según un estudio

Algunos expertos señalan que ningún nivel de exposición es seguro y exhortan a los CDC a establecer una política de tolerancia cero

MARTES, 14 de mayo (HealthDay News) -- Incluso los niños que tienen unos niveles bajos de plomo en sangre puntúan más bajo en las pruebas de preparación para la lectura cuando comienzan el kindergarten, halló un estudio reciente.

"Sabemos que unas puntuaciones más bajas en las pruebas de preparación para la lectura se asocian con unos niveles bajos de plomo", advirtió la investigadora, Patricia McLaine, directora de enfermería comunitaria y de salud pública de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Maryland. "Esto es importante, porque nos preocupa que los niños tengan una preparación suficiente para la lectura cuando entran al kindergarten".

"Para el éxito escolar, es otra indicación de que debemos identificar a los niños que se están exponiendo al plomo y tomar medidas para protegerles y reducir la exposición", añadió.

McLaine dijo que cree que no hay ningún nivel seguro de exposición al plomo para los niños. El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. redujeron el nivel de plomo en sangre que se considera preocupante de 10 a 5 microgramos por decilitro (mcg/dl). Esto significa que muchos más niños menores de 5 años podrían ser diagnosticados con un exceso de plomo en sangre, una afección que se ha relacionado con problemas del desarrollo e incluso con un coeficiente intelectual (CI) más bajo, según la agencia.

Pero una experta afirmó que eso no es suficiente, sobre todo dados los hallazgos más recientes.

"Esto confirma que en realidad no hay un nivel seguro de plomo", comentó Ruth Ann Norton, directora ejecutiva de la Green & Healthy Homes Initiative. "Los CDC han eliminado el término 'nivel preocupante' y afirman que cualquier nivel es preocupante".

"Claramente, la meta tiene que ser cero", enfatizó Norton. "Hemos creado una directriz falsa. Hemos fallado a más generaciones de niños al no movernos agresivamente hacia una tolerancia cero para la intoxicación con plomo".

Otro experto se hizo eco de esa inquietud.

"La idea de que hay una correlación entre unos niveles bajos de plomo y la preparación para la lectura y el rendimiento escolar es muy preocupante", planteó el Dr. Jefry Biehler, pediatra del Hospital Pediátrico de Miami.

"Este estudio cuestiona qué niveles de plomo son aceptables y qué niveles de plomo podrían en realidad resultar en cambios en el desarrollo en el rendimiento escolar", advirtió Biehler. "Siempre ha sido mi miedo sobre cuánto plomo es demasiado y cuánto no".

La investigación aparece en la edición del 13 de mayo de la revista Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de McLaine recolectó datos sobre las puntuaciones de preparación para la lectura de más de 3,400 alumnos de kindergarten de Providence, Rhode Island, y los compararon con los niveles de plomo en la sangre de los niños.

Hallaron que los niños con niveles de plomo de entre 5 y 9 mcg/dl tenían un 21 por ciento más de probabilidades de puntuar por debajo del estándar nacional en la prueba de preparación para la lectura. Los niños cuyos niveles de plomo eran de 10 mcg/dl tenían un 56 por ciento más de probabilidades de puntuar por debajo del estándar nacional.

Además las puntuaciones de preparación para la lectura se redujeron en 4.5 puntos entre los niños cuyos niveles de plomo eran de 5 a 9 mcg/dl, y se redujeron en 10 puntos para aquellos con niveles de plomo de 10 mcg/dl, en comparación con los niños cuyos niveles de plomo eran de 0.5 mcg/dl, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, McLaine anotó que no hay ningún nivel seguro de exposición al plomo. "Hallamos efectos cuando los niveles sanguíneos superaban los 2 [mcg/dl]", advirtió.

Este es otro motivo para prevenir el envenenamiento con plomo del todo, añadió McLaine.

Según los CDC, los niños de al menos 4 millones de hogares de EE. UU. están expuestos al plomo. Aproximadamente medio millón de niños de EE. UU. entre los 1 y los 5 años de edad tienen niveles de plomo en sangre superiores a 5 mcg/dl.

La mayor parte de la exposición proviene de pintura basada en plomo vieja y desconchada. Ese tipo de pintura se prohibió en 1978, pero aún se encuentra en las viviendas públicas de las áreas urbanas y en muchas viviendas más antiguas.

Más información

Para más información sobre el plomo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com