Ingrediente del champú mata neuronas de ratas

Los fabricantes no perciben daños para los consumidores

LUNES 6 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Experimentos con neuronas de ratas muestran que el contacto con un ingrediente hallado en el champú, las cremas para las manos y la pintura hace que estas neuronas mueran.

La sustancia, metilisotiazolinona (MIT), pertenece a una clase de compuestos conocidos como biocidas. Se utilizan en la fabricación de muchos productos comunes para el hogar y para sistemas de enfriamiento de agua industriales para evitar que las bacterias se desarrollen.

Según los National Institutes of Health, entre las marcas que contienen MIT se encuentran los champús Head and Shoulders, Suave y Clairol, así como el acondicionador para el cabello Pantene y la tintura para el mismo Revlon.

"Hasta donde sé, no se ha hecho ninguna prueba de neurodesarrollo sobre la MIT", aseguró el investigador líder, Elias Aizenman, profesor de neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Aizenman dijo que le preocupa que sin ese tipo de pruebas no se sabe si, por ejemplo, una mujer embarazada expuesta a la MIT podría estar exponiendo a su feto al riesgo de desarrollo cerebral anormal. Las personas que trabajan directamente con la MIT son las que están en mayor riesgo, aseguró.

En experimentos anteriores con las neuronas de las ratas, el equipo de Aizenman halló que la exposición directa a la MIT en concentraciones como las presentes en una crema para las manos era suficiente para matar neuronas. En la serie actual de experimentos, también con células de ratas, los investigadores hallaron que una exposición prolongada a concentraciones bajas de MIT causaba fallas en los sistemas mediante los cuales las neuronas se comunican entre sí.

"Una de las cosas que este compuesto podía hacer muy bien era evitar que las neuronas se comunicaran entre sí", explicó.

Aizenman presentó sus hallazgos el 5 de diciembre en la reunión de la American Society for Cell Biology en Washington D.C.

Aún no se sabe si la exposición a largo plazo a productos que contengan MIT sea peligrosa, aseguró Aizenman. "¿Puedo decir que estos productos sean seguros para usar? No", dijo. "¿Puedo decir que estos productos sean inseguros para usar? No".

Aizenman cree que hacen falta más pruebas para establecer si la MIT es perjudicial para los seres humanos en las concentraciones que se encuentran en los productos para el hogar.

"Parece que la Environmental Protection Agency [EPA] no exige pruebas del neurodesarrollo", sostuvo Aizenman. "Es un fastidio. Quizá haya sustancias que hayan llegado al uso general que podrían ser perjudiciales para el sistema nervioso. Los reguladores necesitan mirar muy bien esto y exigir más pruebas".

El trabajo que ha estado haciendo Aizenman "es importante para entender las cosas a las que las personas están expuestas todos los días de manera crónica", aseguró Beth Ann McLaughlin, profesora asistente de farmacología de la Universidad Vanderbilt.

McLaughlin agregó que las personas que utilizan productos que contienen MIT deberían mostrarse escépticas. "Hay que ponerle una dosis saludable de escepticismo al uso de cualquier producto o a estar expuesto intensamente a un compuesto", recomendó.

"Estos hallazgos eran de esperarse", aseguró Gerald McEwen, vicepresidente de ciencia de la Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association. "La MIT es un biocida. Su propósito es matar las bacterias. Se esperaría que fuera perjudicial para cualquier tipo de células".

McEwen dijo que la exposición directa a concentraciones altas de MIT serán irritantes para la piel porque puede dañar las células de la piel. Sin embargo, no cree que la MIT constituya un peligro para los consumidores en las concentraciones tan bajas presentes en los productos para el hogar.

"La capacidad de la MIT para causar neurotoxicidad se ha estudiado", dijo McEwen. En animales expuestos a la MIT no ha habido ningún indicio de daño neurológico porque la MIT afecta únicamente a las células que toca y no hay manera de que entre al torrente sanguíneo y luego al cerebro, aseguró.

"No puede llegar hasta las neuronas, punto", enfatizó.

La MIT ha sido aprobada como biocida por la EPA, que examinó los efectos neurológicos, agregó McEwen. Esta información fue publicada por la Cosmetic Ingredient Review, un programa del gremio que revisa la seguridad de los ingredientes de los cosméticos, explicó.

Sin embargo, McLaughlin no deja de estar preocupado. "La cantidad de compuestos que podemos fabricar que hacen que tengamos excelente calidad de vida, a largo plazo, aumenta", sostuvo. "Pero nos hace falta entender qué pueden hacer esos compuestos en cuanto a nuestra salud y la de nuestros hijos".

Más información

Los National Institutes of Health tienen una lista de productos para el hogar que contienen MIT.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com