Investigación revela cómo se crean los recuerdos

El cerebro usa procesos químicos similares a los de las células en desarrollo

MIÉRCOLES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente muestra que los recuerdos se crean en el cerebro usando la misma "maquinaria" que las células individuales usan para controlar sus genes durante el desarrollo embrionario.

En pruebas con ratas, los investigadores Courtney Miller y David Sweatt de la Universidad de Alabama en Birmingham concluyeron que un proceso conocido como metilación del ADN desempaña un papel importante en la creación de recuerdos.

Durante la metilación del ADN, las moléculas llamadas grupos metilos se unen a los genes y los desactivan. Por otro lado, una falta de grupos metilos significa que los genes permanecen activados. Las células usan la metilación durante el desarrollo embrionario para desactivar ciertos genes de manera que las células puedan especializarse a medida que se transforman en distintos tipos de células.

El estudio de Birmingham encontró que la metilación era necesaria para que las ratas formaran recuerdos y que el nivel de metilación controlaba directamente la actividad de genes que suprimen o promueven la función de memoria.

En este estudio, los investigadores se enfocaron en un gen que promueve la memoria llamado reelina y en un gen que suprime la memoria llamado proteína fosfato 1.

"Hasta donde sepamos, este es el primer estudio en presentar evidencia de que la metilación del ADN, que una vez se pensaba que era un proceso estático después de la diferenciación celular, no sólo es regulada dinámicamente en el sistema nervioso adulto, sino que desempeña un papel integral en la formación de recuerdos", escribieron los autores del estudio en la edición del 15 de marzo de Neuron.

El hallazgo podría ayudar a mejorar la comprensión sobre algunos trastornos cerebrales, entre ellos la esquizofrenia y el autismo, añadieron los investigadores.

Más información

La American Academy of Family Physicians habla sobre la memoria y el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com