Investigadores revierten los síntomas del Parkinson en animales

Los hallazgos podrían llevar a nuevos tratamientos farmacológicos para humanos

JUEVES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Concentrándose en una proteína que se acumula misteriosamente en los cerebros de las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson, investigadores han descubierto una vía biológica que podría algún día llevar a mejores tratamientos para esta dolencia neurológica.

Aglomeraciones de la proteína, llamada alfa-sinucleína, "son las características de la enfermedad de Parkinson", explicó Aaron Gitler, investigador posdoctoral del laboratorio de Susan Lindquist del Instituto Whitehead de Cambrige, Massachusetts. Entonces, Gitler y un compañero también investigador posdoctoral, decidieron determinar si prevenir la formación de estas aglomeraciones podría prevenir la muerte de neuronas, las células cerebrales cuyo deterioro causa los síntomas del Parkinson.

Comenzaron con los organismos más sencillos, células de levadura, usando un grupo diseñado por el Instituto de Proteonomía de Harvard. Los investigadores infectaron esas células con alfa-sinucleína. Razonaron que si identificaban los genes cuya expresión excesiva rescataba la célula, eso podría decirles algo sobre cómo la alfa-sinucleína enfermaba a la célula en primer lugar.

La mayoría de genes que identificaron participaban en la producción y doblado de las proteínas celulares en las formas apropiadas y de terminar ciertos detalles de esas proteínas. Entonces, junto con investigadores de la Universidad de Misurí en Kansas City, mostraron que una forma mutada de alfa-sinucleína destruía una proteína clave de este proceso, lo que causaba que las células murieran.

El próximo paso fue encontrar un gen que aumentara la producción de esta proteína de transporte clave, para determinar si eso salvaría a las células.

"Nos sorprendió que cuando evaluamos este gen en animales superiores, como moscas de la fruta, lombrices y células de rata, pudimos revertir los síntomas de Parkinson en ellos", recuenta Gitler. "Hay implicaciones obvias para objetivos de medicamentos y el mecanismo básico de cómo sucede la enfermedad".

Los científicos probaron varios medios para aumentar la producción de la proteína de transporte. En todos los casos, se restableció la salud de las neuronas, aseguró Gitler.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 23 de junio de la publicación Science.

"La meta a largo plazo es encontrar un objetivo para un medicamento", explicó Cole M. Haynes, quien tomó parte de la investigación en la Universidad de Misurí y ahora es becario de posdoctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Estas proteínas son objetivos potenciales", aseguró.

El progreso que se ha logrado hasta ahora es sólo un principio, agregó Gitler. "Esperamos que a largo plazo podamos comprender muy bien este y otros defectos celulares", dijo. "Conocer estos detalles nos permitirá a nosotros y a otros diseñar terapias para la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades".

En una declaración, Lindquist afirmó que "esperábamos poder usar estos sencillos organismos modelos para estudiar algo tan profundamente complejo como la enfermedad neurodegenerativa. La mayoría de personas pensaba que estábamos locos. Pero ahora no sólo hemos progresado en la comprensión esta horrible enfermedad, sino que tenemos una nueva plataforma para evaluar farmacéuticos".

El Dr. Michael S. Okun, director médico de la National Parkinson Foundation y codirector del Centro de Trastornos del Movimiento de la Universidad de Florida, declaró que el nuevo estudio ofrece "información potencialmente importante para los investigadores interesados en el proceso neurodegenerativo que lleva a la enfermedad de Parkinson.

La información de este estudio será potencialmente útil para los investigadores de todo el mundo interesados en por qué las células cerebrales mueren en la enfermedad de Parkinson, y existe la esperanza de que los resultados sean aplicados a sistemas modelo de investigación más complejos", agregó Okun.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que ocurre cuando ciertas células nerviosas en el cerebro mueren o resultan discapacitadas. Los síntomas pueden incluir temblores, lentitud de movimientos, rigidez, problemas de equilibrio, dicción confusa y depresión.

Se calcula que 1.5 millones de estadounidenses tienen la enfermedad y se diagnostican 60,000 nuevos casos anualmente. Típicamente, la dolencia se desarrolla después de los 65 años de edad, según la National Parkinson Foundation.

Más información

Toda la información sobre la enfermedad de Parkinson está disponible en la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com