¿Importa el tamaño? El volumen de un área del cerebro no siempre se vincula con la memoria ni el pensamiento

brain skull
brain skull

LUNES, 27 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Cuando se trata de las partes del cerebro, más grande no necesariamente es mejor.

Los expertos creyeron durante mucho tiempo que un hipocampo más grande significaba una mejor memoria. Pero una nueva investigación encuentra que el tamaño de esta estructura en forma de caballito de mar que se encuentra en la profundidad del cerebro no siempre predice las habilidades de aprendizaje y memoria.

Los investigadores observaron a más de 330 adultos mayores en Alemania, y encontraron que un hipocampo más grande solo es una ventaja en las personas que también tienen más circuitos intactos en la materia blanca que vinculan al hipocampo con el resto del cerebro.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medir no solo el tamaño del hipocampo sino también qué tan bien conectado está con el resto del cerebro cuando buscamos los marcadores físicos del deterioro de la memoria en los adultos mayores", señaló el autor principal del estudio, Andrew Bender, profesor asistente de epidemiología y bioestadística del Colegio de Medicina Humana de la Universidad Estatal de Michigan.

Es normal que el hipocampo se encoja con el envejecimiento, pero esta pérdida es mayor en las personas que tienen un deterioro cognitivo leve o Alzheimer.

Los investigadores señalaron que este estudio podría ayudar a conducir a un diagnóstico más temprano de esos trastornos de la memoria asociados con la edad.

El deterioro mental de algunos adultos mayores cuyos escáneres cerebrales muestran un hipocampo más grande podría pasarse por alto si los médicos no toman también en cuenta la conectividad de la materia blanca, explicaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos refuerzan una creciente perspectiva de que estudiar los cambios relacionados con la edad en el aprendizaje y la memoria desde una perspectiva sistémica parece ser mucho más informativo para comprender los distintos patrones de deterioros cerebrales y cognitivos que enfocarse en cualquier región del cerebro en particular", comentó Bender en un comunicado de prensa de la universidad.

Su equipo continuará monitorizando a los participantes del estudio.

"Al seguir a las personas a lo largo del tiempo, podemos ver si en realidad hay cambios en la estructura cerebral de los adultos mayores, y si esto se vincula con declives observables en el aprendizaje y la memoria", añadió Bender.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Cerebral Cortex.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre la memoria y el aprendizaje.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com