¿Podría un sensor implantable revolucionar la monitorización del cerebro?

Un nuevo dispositivo está diseñado para medir la presión y luego disolverse, pero falta mucho para los ensayos con humanos
technician in the lab
technician in the lab

LUNES, 18 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Trabajando con ratas, unos investigadores afirman haber encontrado una forma más eficiente de medir la presión y la temperatura dentro del cráneo, usando un minúsculo sensor soluble.

El implante transmitiría la información de forma inalámbrica a los médicos durante una cirugía o tras una lesión cerebral. Ese dispositivo podría también tener el potencial de ser usado en otros órganos del cuerpo, señaló uno de los coautores del estudio.

"En cualquier momento en que se realiza una cirugía, se desea información sobre el órgano en el que se está trabajando", comentó el Dr. Rory Murphy, neurocirujano y residente jefe de neurocirugía de la Universidad de Washington, en St. Louis. "Podríamos colocar estos sensores al lado de los órganos o vasos sanguíneos que intentamos arreglar y obtener información de ellos durante un periodo".

Pero se necesita mucha más investigación antes de que el sensor de silicona se pueda tan solo evaluar en seres humanos.

Monitorizar la llamada presión intracraneal es esencial tras un trauma o durante una cirugía del cerebro, porque el cráneo impide que el cerebro se expanda. Vigilar la temperatura del cerebro también es importante, porque enfriar el cerebro es una herramienta que los neurocirujanos utilizan para fomentar la sanación, señalan los expertos.

Actualmente, los neurocirujanos usan varios tipos de dispositivos para monitorizar el cerebro, incluyendo un tubo plástico que se inserta en el líquido cefalorraquídeo, explicó el Dr. Donald Whiting, del Colegio de Medicina de la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Whiting, profesor de neurocirugía, no participó en el nuevo estudio.

Pero, dijo Murphy, los dispositivos actuales a veces fomentan una reacción inmunitaria. Además, los alambres y cables que requieren afectan al cuidado del paciente, y los monitores al final deben ser extraídos mediante una cirugía, añadió Murphy.

El hardware estándar también plantea un riesgo de infección, explicaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

Whiting dijo que el desarrollo de un dispositivo implantable que se disolviera solo sería una importante mejora. También ayudaría contar con un dispositivo que transmita datos de forma electrónica y que funcione como un termostato, permitiendo a los médicos ajustar la temperatura y la presión en el cerebro, planteó.

En el nuevo estudio, publicado el 18 de enero en la revista Nature, los investigadores evaluaron un sensor del tamaño de la punta de un lápiz que está conectado a un transmisor del tamaño de una moneda de un centavo, dijo Murphy. Los autores del estudio reportaron que el nuevo dispositivo funciona más o menos igual de bien que los dispositivos existentes al medir la presión y la temperatura, el menos en las ratas.

Según Murphy, el dispositivo no tendría que ser necesariamente más grande para los humanos. El material se disuelve con el tiempo.

El costo y el potencial de efectos secundarios del sensor aún no se conocen. Y por supuesto, nadie sabe si funcionará en los humanos.

"Este es solo el primer paso en un modelo con animales", dijo Whiting. "Aún hay que probarlo en humanos, que son mucho más complejos. Y muchas cosas no necesariamente resultan equivalentes".

Los investigadores buscan la financiación del Departamento de Defensa de EE. UU., que estudia las lesiones cerebrales, para iniciar las próximas etapas de pruebas en el laboratorio, comentó Murphy. Esa fase de la investigación podría tardar de tres a cuatro años antes de que puedan comenzar las pruebas en humanos, dijo.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los EE. UU. tiene más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com