¿Se convierten los niños amamantados en mejores estudiantes?

Un estudio encontró que los que recibieron el seno al menos seis meses puntuaron más que sus pares a los diez años

LUNES, 20 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio encuentra que a los bebés que son amamantados seis meses o más, sobre todo a los de sexo masculino, les va considerablemente mejor en la escuela a los diez años en comparación con los que recibieron biberón. Eso se añade a la evidencia de que la lactancia fomenta la salud del cerebro.

"Se debe fomentar la lactancia en bebés de ambos sexos, debido a sus beneficios", aseguró la autora líder del estudio, Wendy Oddy, investigadora del Instituto Telethon de Investigación en Salud Infantil de Perth, Australia.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de diciembre de la revista Pediatrics, Oddy y colegas observaron las puntuaciones académicas a los diez años de edad de más de mil niños cuyas madres participaron en un estudio continuo del oeste de Australia.

Tras ajustar por factores como el sexo, el ingreso familiar, factores maternos y la estimulación temprana en el hogar, como leerle a los niños, calcularon las relaciones entre la lactancia y los resultados educativos.

Los bebés que recibieron sobre todo leche materna durante seis meses o más tenían puntuaciones académicas más altas en las pruebas estandarizadas que los que la recibieron menos de seis meses, encontró.

Pero el resultado varió según el sexo y las mejoras solo fueron significativas estadísticamente para los niños. Los niños tuvieron mejores puntuaciones en matemáticas, lectura, ortografía y escritura si habían recibido el seno materno por seis meses o más.

Las niñas amamantadas por seis meses o más tuvieron un beneficio pequeño pero sin significación estadística en las puntuaciones de lectura.

El motivo de la diferencia sexual no está claro, pero Oddy especula que el papel de la leche materna como protectora del cerebro y sus consecuencias posteriores sobre el desarrollo del lenguaje podrían tener beneficios más grandes para los niños porque son más vulnerables durante los periodos críticos del desarrollo.

Apuntó que otra posibilidad tiene que ver con el efecto positivo de la lactancia sobre la relación entre madre e hijo. "Varios estudios han encontrado que los niños dependen más que las niñas de la atención y el estímulo materno para la adquisición de habilidades cognitivas y lingüísticas. Si la lactancia facilita las interacciones entre madre e hijo, podríamos esperar que los efectos positivos de ese vínculo sean mayores en los niños que en las niñas, como observamos".

Los investigadores intentaron tomar en cuenta la educación de las madres en su evaluación.

"Tomamos en cuenta la educación de la madre y los ingresos familiares porque hemos visto antes en otros estudios que las madres que tienen mayor educación tienden a dar el pecho más tiempo, y también a leer y ver libros con sus hijos con mayor frecuencia", explicó Oddy. "Tomamos esos factores en cuenta en el análisis para no alterar los resultados, y a los bebés que lactaron aún más tiempo les fue mejor en cuanto a sus puntuaciones educativas a los diez años".

Hace mucho se comprende que la leche materna es de gran valor para el desarrollo neurológico del bebé. "Los nutrientes de la leche materna son esenciales para el crecimiento óptimos de cerebro, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, y podrían estar ausentes en la leche de fórmula", señalaron los investigadores.

Los nuevos datos no deben desalentar a las madres que tienen hijas de darles el pecho, añadió la Dra. Ruth Lawrence, directora del Centro de Estudios de la Leche Materna y la Lactancia Humana de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Dado que los constituyentes de la leche humana son tan importantes para el desarrollo del cerebro, esos datos no me desanimarían ni un poquito de darle el seno a una niña", aseguró Lawrence, quien también es miembro del consejo asesor de La Leche League International, un grupo de defensoría de la lactancia materna.

A principios de año, Oddy publicó un estudio que sugería que los bebés que toman leche materna por más de seis meses eran menos propensos a tener problemas mentales en la adolescencia.

Este nuevo estudio "añade a la creciente evidencia de que amamantar por al menos seis meses tiene efectos benéficos sobre el desarrollo óptimo del niño", escribieron los investigadores. "Se debe exhortar a las madres a dar el pecho durante seis meses y más".

Más información

Para saber más acerca de la lactancia, visite La Leche League International.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com