See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Tiene algún problema? Consúltelo con la almohada

Un estudio sugiere que las redes del cerebro podrían ayudar a encontrar soluciones mientras duerme

MARTES, 9 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La próxima vez que necesite resolver un problema, investigadores sugieren que lo consulte con la almohada.

En un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de California, en San Diego, investigadores afirmaron que el sueño de movimiento ocular rápido (MOR) fomenta la resolución creativa de problemas, tal vez al formar nuevas redes asociativas en el cerebro.

"Encontramos que, para los problemas creativos sobre los cuales ya está reflexionando, el paso del tiempo es suficiente para encontrar soluciones", aseguró en un comunicado de prensa de universidad Sara Mednick, profesora asistente de psiquiatría. "Sin embargo, para los problemas nuevos, sólo el sueño MOR fomenta la creatividad".

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 8 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante el estudio, los participantes fueron evaluados en la mañana y una vez más en la tarde tras una siesta que incluyó sueño ROM, una siesta que no incluyó sueño ROM, o un periodo de descanso tranquilo. Los que tuvieron sueño ROM mostraron una mayor mejora al responder preguntas de una prueba que os que experimentaron otros estados de sueño o vigilia, encontró el estudio.

"Los participantes agrupados según sueño ROM, sueño no ROM y descanso tranquilo fueron idénticos en las medidas de memoria", apuntó la coautora Denise Cai, estudiante de postrado de psicología de la Universidad de California, en San Diego, en un comunicado de prensa. "Aunque los grupos de descanso tranquilo y sueño no MOR recibieron la misma exposición previa a la tarea, no mostraron mejoras en la Prueba de Asociados Remotos. Sin embargo, sorprendentemente el grupo de sueño ROM mejoró en casi 40 por ciento frente a su rendimiento matutino".

Los investigadores no están seguros de por qué el sueño MOR aumenta las habilidades de resolución de problemas. Una hipótesis es que cambios en los sistemas de neurotransmisores durante el sueño MOR ayudan al cerebro a crear esas nuevas asociaciones entre ideas no relacionadas.

Más información

La Fundación Nacional del Sueño tiene más información sobre las etapas del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Diego, news release, June 8, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined