¿Tiene jet lag? Quítese esa sombra de encima

Una caja de luz, además de melatonina, podría permitirle a los viajeros llegar refrescados

VIERNES 11 de noviembre(HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los viajeros cansado podrían tener una forma para reducir o evitar el jet lag.

Al usar una terapia de caja de luz y el medicamento de venta libre melatonina, las personas pueden reiniciar sus "relojes internos" circadianos antes de un viaje, según un estudio estadounidense en la edición actual del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Este enfoque también podría ser utilizado para ayudar a las personas que tienen síndrome de la fase de sueño retrasada (SFSR), una afección causada por un mala alineación entre el reloj interno de una persona y el ambiente externo.

El estudio de 44 adultos sanos es el primero "en mostrar que la melatonina y la luz brillante pueden ayudar juntas para adelantar el reloj circadiano, y que la combinación de luz brillante y melatonina produce un mayor avance en la fase que sólo la luz brillante", aseguró en una declaración preparada la autora principal del estudio Charmane Eastman.

Eastman es la directora del Laboratorio de Investigación de Ritmos Biológicos y profesora del departamento de ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago.

"Los hallazgos son muy prácticos. Una persona de negocios podría ir a la farmacia y comprar 0.5 mg de melatonina sin receta. También tendría que comprar o alquilar una caja de luz. Luego, antes de viajar hacia el este, podría irse a la cama y despertar más temprano cada día mientras usa la caja de luz en la mañana y toma la melatonina en la noche. Si hace esto por la cantidad de días equivalente a la cantidad de zonas horarias que cruce, debería estar completamente ajustado a la nueva zona horaria antes del vuelo", aseguró Eastman.

"Sin embargo, aún siguiendo este plan durante algunos días antes del vuelo reduciría el jet lag al llegar al destino final. Entre más días pase una persona siguiendo este procedimiento, menor será el jet lag que tendrá al aterrizar y más pronto se ajustará y no lo sentirá", aseguró Eastman.

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre el jet lag.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Rush University Medical Center, news release, Nov. 1, 2005
Consumer News in Spanish