¿Un robot que lee la mente?

Los investigadores programan robots para anticipar las necesidades humanas

VIERNES, 12 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores europeos informan que han desarrollado un robot que anticipa las necesidades humanas.

Los robots, fabricados por miembros del proyecto de Acción conjunta en tecnología y ciencias de la Comisión Europea, fueron programados para ayudar a que una persona ensamble un juguete complicado. Debido a que el robot conoce el proceso de construcción, observa las actuaciones de la gente, por ejemplo qué pieza tiene en la mano, y deduce lo que puede hacer para ayudar, como ubicar la herramienta necesaria para el ensamblaje.

"Los robots observan el comportamiento, elaboran un mapa de él y lo comparan con la tarea, y aprenden de forma rápida a anticipar [las actuaciones del compañero] o a detectar errores cuando la persona no sigue el procedimiento correcto o esperado", explicó en un comunicado de prensa de la comisión uno de los investigadores, Wolfram Erlhagen de la Universidad de Minho en Portugal.

Este avance podría hacer que los robots actúen como acompañantes humanos, que tomen decisiones mediante la anticipación o que cuestionen las actuaciones en lugar de repetir o copiar instrucciones preprogramadas.

Los científicos se basaron en una investigación anterior que encontró que la gente tiene "neuronas espejos" en el cerebro que tratan de entender una actividad cuando observan que alguien lo hace. Durante este proceso, el cerebro graba de hecho lo que otra persona está haciendo de modo que puede repetirlo o encontrar una acción complementaria.

"Realizamos pruebas para ver si el humano y el robot podrían coordinar su trabajo", dijo Erlhagen. "¿Podría el robot saber qué es lo siguiente que debe hacer sin que se le diga?".

Los científicos programaron los robots para manejar posibles errores al pedirle a su compañero humano que aclarara sus intenciones, si sus acciones pudieran conllevar múltiples conclusiones. Por ejemplo, si la pieza de un juguete en particular se puede usar de varias formas, el robot le puede preguntar a su compañero humano qué planea construir.

"Nuestro robot tiene una arquitectura neural que imita el procesamiento de resonancia que nuestros estudios en humanos demostraron ocurría durante acciones conjuntas", apuntó Erlhagen. "La conexión entre la psicología humana, la experimentación y la robótica es muy estrecha".

Más información

El proyecto JAST tiene más información sobre los proyectos robóticos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com