La actividad cerebral podría predecir la conducta esquizofrénica

Un estudio del R. U. sugiere que tal vez sean posibles un diagnóstico y tratamiento personalizados

MIÉRCOLES 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores británicos afirman haber descubierto un medio de anticipar cómo la gente podría comportarse durante un episodio psicótico.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Cambridge, encontró que los patrones de actividad cerebral normal podrían predisponer a los individuos a distintos síntomas de psicosis.

Los investigadores compararon la actividad cerebral de quince voluntarios sanos antes y después de que se les administrara ketamina, un fármaco antipsicótico que imita los síntomas de la esquizofrenia.

Un aumento de la actividad cerebral durante algunas tareas en el estado normal predijo las conductas después de que los participantes recibieran la ketamina. Por ejemplo, los que mostraron mayor actividad cerebral frontal y temporal mientras imaginaban los sonidos de voces en el estado normal eran más propensos a experimentar percepciones extrañas tras tomar ketamina.

Además, los voluntarios que mostraron un aumento en la actividad de esas regiones cerebrales mientras intentaban completar oraciones sencillas eran más propensos a tener pensamientos desordenados tras tomar el fármaco.

El lóbulo temporal tienen que ver con el habla, la audición y la memoria. El lóbulo frontal tiene que ver con la planificación, la toma de decisiones y la corrección y resolución de errores.

Los hallazgos muestran por qué los síntomas de esquizofrenia varían tan ampliamente y podrían sugerir nuevos métodos personalizados de diagnóstico y tratamiento, afirmaron los investigadores.

"Nuestros hallazgos podrían proveer un marcador de vulnerabilidad para predecir los síntomas psicóticos inducidos por medicamentos o enfermedad. Esto tal vez sugiera la posibilidad de estrategias de intervención precoz dirigidas a los patrones individuales de vulnerabilidad de síntomas de los pacientes de esquizofrenia", afirmó en una declaración preparada el líder del estudio, el Dr. Paul Fletcher.

El estudio fue publicado en la edición del 18 de junio de la revista The Journal of Neuroscience.

Más información

Mental Health America tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Society for Neuroscience, news release, June 17, 2008
Consumer News in Spanish