La actividad de las ondas cerebrales parece más lenta en los esquizofrénicos

Pero algunos sugieren que el hallazgo puede deberse a los medicamentos

JUEVES 11 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una nueva investigación sugiere que los esquizofrénicos procesan la información a una frecuencia más baja que las personas saludables, casi como si sus mentes estuvieran repletas de conexiones malas.

"Es como un problema técnico", afirmó el Dr. Robert McCarley, subdirector de personal de servicios de salud mental en el VA Boston Healthcare System. Un cerebro "no sincronizado" lleva a síntomas tales como alucinaciones y pensamiento desorganizado, algunas de las características de la esquizofrenia, explicó.

Los hallazgos podrían llevar a una mejor comprensión de los misterios de la esquizofrenia, un complejo trastorno del cerebro que afecta, según los cálculos vigentes, a 1 de cada 100 estadounidenses.

Sin embargo, un neurólogo sugirió que la actividad cerebral aparentemente disfuncional detectada en el estudio podría ser simplemente un producto de la medicación, y no de la enfermedad en sí.

La investigación aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se calcula que unas 2.2 millones de personas tienen esquizofrenia en los Estados Unidos. Pierden contacto con la realidad, ven y escuchan cosas que no son reales, tienen problemas para concentrarse y pueden volverse paranoicos. En algunos casos, los esquizofrénicos pueden volverse catatónicos.

Usando la tecnología de electroencefalograma (EEG), McCarley y sus colegas evaluaron los cerebros de 20 personas sanas y de 20 pacientes esquizofrénicos. Estudiaron las respuestas de 40 personas mientras veían una ilusión óptica que los obligaba a crear una forma cuadrada imaginaria en su cerebro.

Los investigadores encontraron que las neuronas de los pacientes esquizofrénicos se comunicaban menos rápidamente que las de los participantes sanos. Procesar la ilusión óptica le tomó cerca de 200 milisegundos más a los esquizofrénicos.

McCarley y sus colegas también encontraron que las neuronas de las personas con esquizofrenia se comunicaban a una frecuencia menor que en las personas sanas. Las neuronas se envían diferentes tipos de información entre sí y ayudan al cerebro a reunir varios hechos en un todo coherente.

"Por ejemplo, ve un camión de bomberos, escucha la sirena, huele el motor, ve rojo, ve el movimiento", aclaró McCarley. "Todas estas sensaciones se registran en diferentes áreas del cerebro. Cuando las une, obtiene una imagen de un camión de bomberos".

Las neuronas del cerebro se comunican lo más efectivamente posible a una frecuencia de 40 ciclos por segundo, apuntó McCarley. Pero en los pacientes esquizofrénicos, se comunicaban en frecuencias más bajas. Eran las más bajas en pacientes con los peores síntomas.

La diferencia en frecuencias no significa que la información tarda más en viajar entre las neuronas, apuntó McCarley. Lo que significa es que la transmisión de la información no es muy eficiente. "Es como si su cerebro no uniera bien los elementos", dijo.

El siguiente paso es averiguar maneras de usar medicamentos para mejorar la comunicación interna del cerebro en los pacientes esquizofrénicos, declaró McCarley. "Se buscan razones posibles por las cuales estas células no se están comunicando a la mejor frecuencia", añadió. "Puede que necesitemos una nueva generación de medicamentos".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la interpretación de McCarley sobre la importancia de las ondas cerebrales en las personas con esquizofrenia.

El Dr. James Grisolia, neurólogo del Scripps Mercy Hospital de San Diego, dijo que las ondas cerebrales de los esquizofrénicos se hacen más lentas por los medicamentos que toman. De hecho, los pacientes esquizofrénicos del estudio estaban tomando medicamentos. Pero McCarley señaló que las frecuencias de las ondas cerebrales permanecieron bajas, independientemente de cuánta medicación tomaban los pacientes.

Grisolia añadió que al enfocarse en las ondas cerebrales se perdía el punto principal. "El cerebro esquizofrénico es diferente del cerebro normal de maneras que todavía no comprendemos, pero los patrones de ondas cerebrales siempre serán una señal del problema y no su causa", apuntó.

Más información

Para saber más acerca de la esquizofrenia, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com