La atención rápida de los accidentes isquémicos transitorios da buenos resultados

Investigadores aseguran que redujo las probabilidades de un accidente cerebrovascular importante posterior en ochenta por ciento

MARTES 9 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos estudios recientes hallan que la evaluación y tratamiento rápidos de las personas que han sufrido un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular menor reduce el riesgo de que tengan un accidente cerebrovascular importante en ochenta por ciento.

Un AIT causa síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular, pero éstos tienden a desaparecer después de varias horas.

Uno de los estudios, realizado por investigadores británicos de la Universidad de Oxford, examinó dos grupos de pacientes. En uno de los grupos, el tiempo medio para la evaluación en la clínica luego de un AIT o un ataque menor fue de tres días y el tiempo medio para la primera receta del tratamiento fue de veinte días. En el otro grupo, tanto la evaluación como la receta tardaron apenas un día.

El riesgo de sufrir un accidente subsiguiente importante a los noventa días fue de más del diez por ciento (32 de 310 pacientes) en el primer grupo, comparados con apenas cerca del dos por ciento (seis de 281 pacientes) del segundo grupo. Esta reducción en el riesgo fue independiente de la edad y el sexo. Además, el tratamiento precoz no aumentó el riesgo de hemorragia de los pacientes ni de otras complicaciones, según el estudio, sobre el cual se informa en línea el nueve de octubre en la revista The Lancet.

"Nuestros datos señalan que la evaluación urgente y el inicio precoz de una combinación de tratamientos preventivos existentes puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular reincidente luego de un AIT o un accidente menor en cerca de ochenta por ciento", escribió el equipo. "Si esto se extrapola a toda la población del R.U., equivale a la prevención de cerca de diez mil accidentes cerebrovasculares por año", dijeron.

"El tratamiento de seguimiento es necesario para determinar los resultados a largo plazo, pero estos resultados tienen implicaciones inmediatas para la provisión del servicio y la educación del público sobre los AIT y los accidentes cerebrovasculares menores", concluyeron los investigadores.

Estos hallazgos "son muy importantes y deberían promover mayor atención sobre la atención urgente de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares menores y AIT", escribió en un comentario acompañante del artículo el Dr. Naeem Dean del Hospital Real Alexandra de Edmonton, Alberta, Canadá, y el Dr. Ashfaq Shuaib de la Universidad de Alberta en Edmonton.

Anotaron que los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular menor o AIT no están discapacitados y, si "el riesgo de un accidente incapacitante se puede reducir sustancialmente en esta población, recomendamos que los pacientes reciban la misma atención urgente que en el caso de un síndrome coronario agudo".

En el otro estudio, también publicado en línea el nueve de octubre en The Lancet Neurology, investigadores franceses establecieron una clínica hospitalaria de 24 horas para tratar a pacientes con sospecha de AIT cerebral o retiniano. La evaluación de los pacientes tuvo lugar apenas dentro de las cuatro horas siguientes al ingreso.

De los cerca de 1,100 pacientes tratados en la clínica, el índice de accidentes cerebrovasculares a los noventa días fue del 1.24 por ciento, cerca de ochenta por ciento inferior que la predicción cercana al 6 por ciento resultante de puntajes obtenidos a partir de la edad, la presión arterial, las características clínicas, la diabetes y la duración de los síntomas.

Los autores del estudio aseguraron que sus hallazgos "demuestran que la evaluación y el tratamiento oportuno de pacientes de AIT en una unidad ambulatoria dedicada se relaciona con un riesgo de accidente cerebrovascular subsiguiente esperado más bajo. Debido a que cerca de las tres cuartas partes de los pacientes fueron dados de alta el mismo día del diagnóstico, también es probable que la clínica de AIT implique costos más bajos y mayor satisfacción del paciente acerca de su gestión que el tratamiento sin una clínica así".

Más información

The American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com