La ciencia descifra los secretos de los aromas

El cerebro traduce una mezcla de químicos a lo que la nariz conoce

MIÉRCOLES 14 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando usted se para a oler las rosas, lo que en realidad hace es usar las células nerviosas del bulbo olfativo del cerebro para identificar y combinar un grupo de químicos receptores que su cerebro registra como "una rosa".

Esa es la conclusión de los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, cuyo estudio en ratones halló que los olores complejos no son identificados tan fácilmente por el cerebro como lo sería un solo objeto o aroma.

"Queríamos entender cómo el cerebro agrupa las señales de los aromas para crear una imagen del olor. Descubrimos que el todo es la suma de sus partes", señaló en una declaración preparada el investigador Da Yu Lin.

Puesto que los humanos y los ratones usan bulbos olfatorios similares para detectar los olores, los investigadores sugieren que el cerebro humano podría procesar las fragancias complejas de la misma manera.

Durante el estudio, el equipo de la Duke hizo un seguimiento a la reacción de las neuronas en el bulbo olfativo cuando los ratones fueron expuestos a diferentes olores. La actividad neuronal se captó a través de imágenes de señales intrínsecas, que anota los cambios de luz con una cámara sensible.

Los ratones que olieron una variedad de compuestos complejos, como la mantequilla de cacahuate, el café, la orina fresca, así como los químicos individuales que conformaban los olores complejos.

"Hallamos que los glomérulos, las unidades funcionales del bulbo olfativo, actúan como detectores de compuestos individuales. No hay detectores únicos para los olores complejos", aseguró Lin.

En el informe del 16 de junio de Neuron, el equipo de Lin concluyó que el cerebro crea un tipo de "imagen del olor" basado en el compendio de compuestos químicos que constituyen una fragancia. También anotaron que es más probable que esta información se envíe a un área más compleja del cerebro donde la fragancia pueda ser descodificada y reconocida.

Este proceso en que el cerebro percibe una fragancia reconocida a partir de múltiples compuestos podría arrojar luz sobre cómo los humanos perciben otros estímulos complejos, como la vista y el sonido, dijeron los investigadores.

Más información

Visite el Monell Chemical Senses Center para leer más sobre cómo el cerebro procesa los sentidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com