See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La ciencia detecta una nueva causa del dolor crónico

Tal vez haya que culpar a los nervios sanos y no a los dañados

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- En un hallazgo que podría cambiar el tratamiento del dolor, científicos británicos han encontrado que las fibras nerviosas no dañadas, en lugar de las lesionadas, causan el dolor continuo espontáneo.

El inesperado hallazgo podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para los problemas de espalda y otras dolencias que generan dolor crónico. Investigaciones anteriores sobre el dolor crónico se concentraba en las fibras nerviosas dañadas por lesiones o enfermedades y mayormente ignoraba a las fibras nerviosas intactas.

"Antes no se comprendía qué causaba el dolor continuo y por qué surge espontáneamente", afirmó en una declaración preparada Sally Lawson, de la Universidad de Bristol. "Ahora que sabemos el tipo de fibra nerviosa que está involucrada y especialmente que son las fibras nerviosas sin daño las que causan este dolor, podemos examinarlas y encontrar qué causa que envíen impulsos continuamente al cerebro. Esto debe ayudar en la búsqueda de nuevos analgésicos que sean efectivos para controlar el dolor continuo".

Los hallazgos aparecen en la edición actual del Journal of Neuroscience.

Lawson y sus colegas identificaron células nerviosas llamadas nociceptores (detectores de daño) que, cuando son activadas por una enfermedad o lesión, envían impulsos eléctricos al cerebro. Mientras más rápido disparan estos nociceptores los impulsos eléctricos, más fuerte es el dolor.

La activación de estos nociceptores parece ser causada por inflamación dentro de los nervios o tejidos, que a su vez es causada por la muerte o degeneración de las fibras nerviosas dañadas dentro del mismo nervio, apuntaron los investigadores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el dolor crónico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Bristol, news release, Jan. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.