La ciencia explora la fatiga relacionada con el trabajo por turnos

Según los investigadores, cambiar de las horas diurnas a las nocturnas afecta los niveles de serotonina

JUEVES 2 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, las personas que trabajan de día algunas semanas y de noche otras ahora pueden tener la certeza de que hay una base química para la fatiga que experimentan.

Según la información nueva, los científicos argentinos han hallado que los trabajadores de turnos rotatorios tienen niveles más bajos de serotonina, una sustancia química del cerebro que ayuda a regular los patrones de sueño y vigilia.

Los investigadores de la Universidad de Buenos Aires analizaron datos sobre 683 hombres. Compararon los niveles de serotonina de 437 trabajadores diurnos y de 246 trabajadores de turnos rotatorios. Las jornadas laborales diurnas y nocturnas comenzaron a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde.

En su informe de la edición de agosto de Sleep, los investigadores hallaron que los trabajadores diurnos tenían niveles más altos de serotonina.

Los hallazgos podrían ayudarle a los científicos a "entender los mecanismos relacionados con la desincronización del ritmo circadiano impuesta por un régimen de turnos rotatorios", aseguró en una declaración preparada Carlos Pirola, autor del estudio. Esto también podría conducir a tratamientos nuevos y mejores para ayudar a combatir la fatiga relacionada con el trabajo por turnos, dijo.

Los trabajadores de turnos rotatorios podrían perder hasta cuatro horas de sueño al día como parte del trastorno del sueño del trabajo por turnos. Con mayor frecuencia, se informa acerca de estos debido a turnos de noche o temprano por la mañana. Se piensa que entre el 2 y el 5 por ciento de la población sufre de este trastorno, que deja a los que lo padecen ansiosos y deprimidos, además de exhaustos.

Los investigadores anotaron que una falta de calidad en el sueño podría poner a los trabajadores en riesgo de lesiones laborales. Por lo menos, la calidad del trabajo podría verse afectada, agregaron.

Más información

Para mayor información sobre los trastornos del sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com