La creatividad podría depender del 'trabajo en equipo' en el cerebro

painting
painting

MIÉRCOLES, 17 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Unos científicos podrían haber descubierto qué hace que una mente creativa funcione: unas conexiones más fuertes entre regiones del cerebro que usualmente trabajan opuestas entre sí.

Hace siglos que los investigadores se preguntan qué es distinto de personas como da Vinci, Shakespeare y Einstein. Los resultados de este nuevo estudio ofrecen más evidencias para desacreditar la idea popular de que la creatividad es una actividad del "cerebro derecho".

"Hay un mito persistente sobre el 'cerebro derecho' y el 'cerebro izquierdo'. Pero la creatividad implica al cerebro completo", afirmó Roger Beaty, miembro postdoctoral de la Universidad de Harvard que dirigió la investigación.

El estudio de 163 adultos jóvenes encontró que los pensadores más creativos tenían una mayor "conectividad" a lo largo de tres regiones del cerebro: la red por defecto, la red de prominencia, y los sistemas ejecutivos.

Los hallazgos ofrecen una idea más clara de qué sucede exactamente en el cerebro durante el pensamiento creativo. Y todo tiene sentido, según Beaty.

La red por defecto, explicó, está implicada en nuestra capacidad de ensoñación y de tener un pensamiento "sin restricciones".

La red de prominencia interviene para ayudarnos a enfocarnos en lo que merece más atención, y entonces la red ejecutiva nos permite evaluar, desarrollar y revisar.

Las personas altamente creativas, explicó Beaty, parecen ser más capaces de "sincronizar" esas tres redes.

Rex Jung es un profesor clínico de neurocirugía en la Universidad de Nuevo México que estudia la relación entre la creatividad, la estructura y la función cerebral.

Concurrió en que el estudio muestra, una vez más, que la creatividad no es un dominio del "cerebro derecho".

"No viene de un solo sitio en el cerebro. Implica a una red", dijo Jung, que no participó en el estudio.

¿La gente altamente creativa nace con unas conexiones más fuertes entre esas redes clave del cerebro? ¿O ser creativo desde una edad temprana ayuda a fomentar esas conexiones?

"Es la clásica pregunta de la gallina o el huevo", dijo Jung. Pero sospecha que hay una combinación de herencia y crianza.

Este estudio no puede dar una respuesta. Pero, dijo Beaty, "es una pregunta interesante e importante para investigaciones futuras".

Los hallazgos se basan en 163 adultos jóvenes reclutados de una universidad y de la comunidad cercana. La mayoría de los estudiantes estudiaban música, artes o ciencias.

Beaty anotó que la creatividad no se limita a las artes. En cualquier momento en que las personas ven las cosas ordinarias de una forma distinta, o intentan encontrar soluciones a los problemas, por ejemplo, están siendo creativas.

En el estudio, los participantes realizaron una tarea de "pensamiento divergente", que mide un aspecto de la creatividad. Los que tomaron la prueba recibieron un objeto ordinario (como un ladrillo, o una cuerda) y se les dio un par de minutos para que pensaran en usos novedosos de los objetos.

Su creatividad se midió no solo por la cantidad de usos que se les ocurrió, sino también por la originalidad y diversidad de sus ideas.

El equipo de Beaty usó IRM funcional para observar la actividad cerebral de las personas mientras realizaban la tarea. En general, encontraron los investigadores, las personas más altamente creativas mostraban unas conexiones más fuertes entre las tres redes del cerebro.

El estudio tiene limitaciones. Jung apuntó que es posible que, hasta cierto punto, los hallazgos sobre el cerebro también reflejen cualidades aparte de la creatividad, por ejemplo la capacidad de permanecer concentrado.

Además, dijo Jung, cualquier prueba de creatividad que los investigadores utilicen en el laboratorio quizá no capture las capacidades creativas del mundo real.

Beaty dijo que sería interesante realizar el mismo experimento usando varias medidas de creatividad, no solo el pensamiento divergente.

¿Por qué estudiar los orígenes cerebrales de la creatividad? Por un lado, el pensamiento creativo es una función humana vital, apuntó Jung.

"Los artistas son creativos, los científicos son creativos, los contables son creativos", señaló.

Y en un "mundo increíblemente complejo", añadió Jung, la capacidad creativa de los seres humanos, ya sea en su profesión o en sus pasatiempos, resulta crítica.

"Creo que cada vez necesitaremos más nuestro pensamiento creativo para librarnos de problemas", dijo.

Los hallazgos se publicaron en línea del 16 de enero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

El Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts) ofrece más información sobre el pensamiento creativo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com