La deficiencia de hierro podría aumentar el riesgo de ACV

Un estudio descubre que la falta de ese mineral clave puede hacer que la sangre sea 'más pegajosa' y más propensa a formar coágulos

JUEVES, 20 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los niveles bajos de hierro pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) al hacer que la sangre sea más pegajosa, indica un nuevo estudio.

Los investigadores observaron los datos de casi 500 personas con una enfermedad rara hereditaria que hace que los vasos sanguíneos de los pulmones sean más grandes. Normalmente los vasos sanguíneos de los pulmones no permiten que los coágulos entren en las arterias. Pero en estos pacientes, los coágulos pueden salir de los pulmones, llegar al cerebro y provocar un ACV.

Los que tenían una deficiencia de hierro tenían plaquetas (unas pequeñas células sanguíneas que desencadenan los coágulos al agruparse) más pegajosas y tenían más probabilidades de sufrir un ACV, según los investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido.

Incluso las personas con niveles moderadamente bajos de hierro tenían aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un ACV que los que tenían niveles de hierro con un valor medio dentro del rango normal, según el estudio publicado el 19 de febrero en la revista PLoS One.

Los investigadores indicaron que muchas personas tienen otros tipos de afecciones que permiten a los coágulos sanguíneos evitar el sistema de filtrado de los pulmones, y añadieron que sus hallazgos podrían en un futuro ayudar en la prevención del ACV.

La deficiencia de hierro afecta a aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo, y las investigaciones recientes han mostrado que podría ser un factor de riesgo de ACV, pero no se sabía cómo la deficiencia de hierro podía aumentar el riesgo de ACV.

"Dado que las plaquetas de la sangre se pegan más unas a otras si se tiene poco hierro, pensamos que esto podría explicar por qué la carencia de hierro puede llevar al ACV, aunque se necesitan muchas más investigaciones para demostrar este vínculo", indicó en un comunicado de prensa del colegio la Dra. Claire Shovlin, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Colegio Imperial de Londres.

"El próximo paso es probar si podemos reducir las probabilidades de los pacientes con un riesgo alto de tener un ACV con el tratamiento de su deficiencia de hierro. Podremos observar si sus plaquetas se vuelven menos pegajosas", indicó Shovlin.

"Hay muchos pasos adicionales desde la obstrucción de un vaso sanguíneo con un coágulo hasta la aparición final del ACV, de modo que no está claro hasta qué punto son importantes las plaquetas pegajosas en todo el proceso", añadió. "Sin duda animamos a que se hagan más estudios que investiguen este vínculo".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com