La deficiencia de vitamina B es un peligro después de una cirugía de derivación gástrica

Estudio de caso advierte sobre la necesidad de monitorear a aquellos pacientes por posibles problemas neurológicos resultantes

MARTES 27 de diciembre 27 (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos deben revisar si hay posible deficiencia de vitamina B1 en pacientes que se hayan sometido a cirugía de derivación gástrica para la obesidad.

Esa es la conclusión de un estudio de caso que determinó que la deficiencia de vitamina B1 puede conducir a una seria enfermedad neurológica llamada encefalopatía de Wernicke.

El informe fue sobre una mujer de 35 años que desarrolló numerosos problemas, náusea, anorexia, fatiga, pérdida de la audición, anormalidades en el movimiento de los ojos, olvido y ataxia (problemas con el movimiento de músculos), después de que se sometió a una cirugía de derivación gástrica En el transcurso de las 12 semanas siguientes a la cirugía perdió 40 libras y tuvo problemas para concentrarse y para caminar.

Una exploración de imágenes por resonancia magnética (IRM) detectó señales anormales en varias áreas del cerebro de la mujer que indicaban una deficiencia de vitamina B1. Esta vitamina, también conocida como tiamina, es esencial para el metabolismo de carbohidratos y el funcionamiento normal del sistema nervioso.

La dosis intravenosa de vitamina B1 que se le administró a la mujer se aumentaba 100 miligramos cada ocho horas, lo que condujo a una reducción de los movimientos anormales de los ojos y de la confusión. Una IRM de seguimiento 11 días después mostró que las señales anormales del cerebro habían disminuido.

El informe aparece en la edición del 27 de diciembre de Neurology.

"Las complicaciones neurológicas que siguen a una cirugía de derivación gástrica son diversas. La deficiencia de vitamina B1 y la encefalopatía de Wernicke deben ser cuidadosamente tomadas en cuenta en los pacientes obesos tratados quirúrgicamente", dijo en una declaración preparada el Dr. Raul N. Mandler, coautor del estudio y neurólogo de la Universidad George Washington de Washington, D.C.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la vitamina B1.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com