La efectividad de los antidepresivos podría depender de los genes

Estudio halla que un tipo clave de ADN influye sobre el nivel de beneficio

JUEVES 2 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que han hallado una variante genética clave que influye sobre el hecho de si la gente responde o no Celexa, un antidepresivo.

Tener tanto esta variante como un gen descubierto anteriormente implica que una persona es 23 por ciento más propensa a responder al medicamento que las personas que no tienen la variación. Celexa (citalopram) es apenas uno de los miembros de una familia de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), entre los que se encuentran también Celexa, Paxil y Zoloft.

Aunque estos medicamentos sí parecen reducir la depresión para muchos de los usuarios, sus beneficios varían ampliamente entre los pacientes. Los expertos aseguran que las razones que subyacen a esa varianza siguen sin ser claras.

Aún así, el nuevo hallazgo "sugiere que vamos por buen camino, aunque no hemos llegado a la meta", opina el Dr. Gonzalo Laje, coautor del estudio, que aparece publicado en la edición de agosto del American Journal of Psychiatry. "Podemos determinar mejor cómo ayudan las variaciones genéticas a determinar cómo podría responder o no una persona a un medicamento en particular. Esto es un avance hacia la medicina personalizada".

Laje es investigador clínico asociado del U.S. National Institute of Mental Health, que realizó el estudio.

Sin embargo, el aumento en la probabilidad de respuesta para quienes portaban el gen fue relativamente modesto, lo que indica que sólo la suma de muchos genes, muchos de los cuales aún no se han descubierto, le dará a los científicos toda la historia, según los expertos.

"No hay un solo marcador que indique si hay respuesta o no. Son muchos marcadores, cada uno de los cuales tiene un efecto mínimo", aseguró el Dr. Julio Licinio, presidente de psiquiatría y ciencias conductuales de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Ese es otro componente, pero no es toda la historia. En el futuro, a medida que reunamos estos marcadores, quizá logremos desarrollar un panel genético que nos diga si una persona podría responder a un ISRS o no".

Cada persona responde de manera distinta a medicamentos distintos, cosa que aplica para muchísimos medicamentos, no sólo para los antidepresivos. Pero con la depresión, en especial, algunos pacientes responden felizmente al primer medicamento que prueban, mientras que otros tienen que someterse a un proceso frustrante de ensayo y error antes de encontrar la solución correcta para su enfermedad, si es que existe.

El ensayo Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D, Alternativas secuenciadas de tratamiento para aliviar la depresión), el estudio de efectividad de mayor tamaño jamás realizado sobre la depresión, examinó los beneficios de los antidepresivos en un ambiente "del mundo real".

Se considera que los ISRS están entre los tratamientos más efectivos disponibles para la depresión. Sin embargo, los médicos no han obtenido buena evidencia sobre el mejor curso de acción que se debe tomar si un paciente no responde a un ISRS particular.

El ensayo STAR*D fue diseñado para responder a esa pregunta.

Un estudio anterior de datos del STAR*D halló que las personas que tenían una variación del gen HTR2A eran más propensas a responder a Celexa.

Para este análisis, los investigadores observaron el ADN de más de 1,800 pacientes que también habían participado en el STAR*D y compararon los genes de las personas que habían respondido a Celexa y las que no.

Esta vez, parecía que las personas que tenían una variación del gen GRIK4 tenían mayores probabilidades de responder al medicamento. Los investigadores también confirmaron que la variación del HTR2A también aumentaba la propensión a la respuesta.

El HTR2A produce una proteína que actúa como receptor de serotonina, un neurotransmisor que por largo tiempo se ha relacionado con la depresión.

El GRIK4 fabrica una proteína que actúa como receptor del sistema neurotransmisor de glutamato, que se está comenzando a relacionar con la depresión.

"Esto nos da información muy relevante sobre dónde mirar. Estamos entendiendo que los receptores de glutamato son importantes para los resultados de los antidepresivos"; aseguró Laje.

Otro artículo en la misma edición de la publicación halló que cerca del 25 por ciento de las personas que participaron en el STAR*D en realidad lo abandonaron durante los primeros tres meses y que la tercera parte no regresó después de la primera visita. Entre los que más probablemente descontinuarán el tratamiento se encuentran los individuos más jóvenes, los que tienen menos educación, los negros, los hispanos y las personas que tienen problemas de abuso de alcohol o drogas, así como ansiedad.

Más información

Para más información sobre la depresión, diríjase al National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com