La EM familiar podría ser más destructiva

Los escáneres cerebrales revelan más daños en comparación con los casos esporádicos

VIERNES 12 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La esclerosis múltiple que se da en las familias parece causar un daño cerebral más grave que la forma no familiar, según investigadores de la Universidad de Buffalo.

Se valieron de escáneres por IRM para examinar los cerebros de 759 pacientes de EM y hallaron que los 198 pacientes de EM familiar tenían lesiones significativamente más destructivas y un volumen de cerebro total, materia blanca y materia gris significativamente menor, así como otras indicaciones de mayor daño cerebral.

"Los pacientes cuyos padres, hijos o hermanos (parientes en primer grado) tuvieron EM mostraron mayor daño que los pacientes que tenían primos con EM. Esto indica que entre más cercana sea la relación, mayor el riesgo de EM", aseguró en una declaración preparada el Dr. Robert Zivadinov, líder del equipo de investigación y profesor de neurología.

"El hallazgo de que hay daño más grave de la materia gris y más lesiones es de particular interés, sobre todo para quienes tienen parientes de primer grado con EM. Estos hallazgos son muy interesantes y los vamos a estar investigando más a fondo", agregó.

El estudio debía ser presentado el viernes ante el Comité europeo para el tratamiento y la investigación de la esclerosis múltiple durante su reunión en Praga, República Checa.

"Desde el principio de los años ochenta, los investigadores de la EM pensaron que probablemente los factores genéticos tendrían que ver con la enfermedad, que sus rasgos eran determinados por varios genes distintos. Nuestros hallazgos confirman esa hipótesis", aseguró Zivadinov.

"Nuestros análisis por IRM mostraron una diferencia entre la gravedad de las características de la enfermedades en los pacientes de EM familiar, en comparación con los que llamamos esporádicos, o no familiares. Esas diferencias podrían estar relacionadas con algunos genes modificadores de enfermedades, pero, para probarlo, es necesario hacer más investigaciones", agregó.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la EM.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com