La empatía está 'programada' en el cerebro de los niños

Un estudio afirma que escáneres muestran que los jóvenes tienden naturalmente a relacionarse con el dolor de los demás

MIÉRCOLES, 16 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe reciente demuestra que la empatía es natural en los niños.

Usando escáneres de IRM funcional en niños normales de entre 7 y 12 años de edad, los investigadores encontraron que ciertas partes del cerebro de los niños se activaban cuando se les mostraban fotografías de personas que sentían dolor, según los hallazgos publicados en la edición actual de la revista Neuropsychologia.

El autor del estudio, Jean Decety, profesor en los departamentos de psicología y psiquiatría de la Universidad de Chicago, informó que la empatía parece estar "programada" en el cerebro de los niños normales, en lugar de ser exclusivamente el resultado de la guía o la crianza de los padres.

"Coincidente con estudios previos de la empatía con el dolor en adultos mediante IRM funcional, la percepción del dolor de otras personas en los niños se relacionó con una mayor actividad hemodinámica en los circuitos neurales que tienen que ver con el procesamiento del dolor propio...", escribió Decety.

Saber cómo responde el cerebro al dolor podría ayudar a los científicos a comprender la relación entre las discapacidades cerebrales y las conductas antisociales, como el acoso, afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Chicago.

Las entrevistas de seguimiento con los participantes mostraron que percibieron acciones malas en las animaciones en que alguien resultaba herido. "Aunque nuestro estudio no buscó el juicio moral explícito, percibir que un individuo intencionalmente hace daño a otro probablemente provoque el reconocimiento de maldad moral en el observador", escribió Decety.

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre el funcionamiento del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com