See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La estimulación cerebral podría aliviar la depresión resistente al tratamiento

Un pequeño estudio informa que algunas personas pasaron de ser discapacitadas a poder trabajar de nuevo

LUNES, 9 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- La estimulación eléctrica de ciertas áreas del cerebro podría resultar un tratamiento eficaz para la depresión grave, afirman investigadores alemanes.

Implantaron electrodos en el área del núcleo accumbens de los cerebros de diez personas. Esta área del cerebro forma parte del sistema de recompensa que asegura que las personas se recuerden de las experiencias positivas, y las pone en un estado de anticipación placentera.

Ninguno de los participantes había respondido a la psicoterapia ni a la farmacoterapia. Tras la estimulación eléctrica del núcleo accumbens, todos mostraron señales de mejora en sus síntomas de depresión, y la mitad mostró una mejora significativa, reportó el estudio. En algunos casos, se observaron mejoras iniciales tras apenas unos cuantos días.

El tratamiento "tuvo tanto éxito que algunos incluso pudieron volver al trabajo, tras estar discapacitados por varios años. Ninguno de nuestros pacientes había respondido tanto a ninguna otra terapia", enfatizó el Dr. Thomas E. Schlaepfer, de la Clínica Bonn de Psiquiatría y Psicoterapia, en un comunicado de prensa de la Universidad de Bonn.

Los efectos siguieron siendo potentes incluso al año después del tratamiento, y no hubo trastornos de la función cerebral general, encontró el estudio.

Schlaepfer dijo que la estimulación eléctrica cambia las tasas metabólicas del núcleo accumbens y "también otras regiones del sistema límbico, donde el cerebro procesa las emociones y que se sabe son disfuncionales en la depresión".

A pesar del pequeño número de participantes, "nuestro estudio muestra definitivamente que la estimulación cerebral profunda puede ayudar a algunos pacientes que tienen formas muy graves de depresión", aseguró Schlaepfer. "Esto incluso aplica a casos que hasta ahora se pensaba eran completamente resistentes a la terapia".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: University of Bonn, news release, Nov. 2, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.