La estimulación cerebral profunda podría mejorar los recuerdos

Según los investigadores, devolvió a un paciente vívidas memorias de treinta años atrás

MIÉRCOLES 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La estimulación cerebral profunda (ECP) podría ayudar a mejorar la memoria, según sugiere un estudio canadiense que encontró que la ECP del hipotálamo del cerebro provocó inesperadamente recuerdos detallados en un paciente.

La ECP, que conlleva una estimulación eléctrica de áreas del cerebro, se usa para tratar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, y se está estudiando como tratamiento potencial para diversas afecciones, como la cefalea en racimos y la conducta agresiva.

El equipo del Toronto Western Hospital evaluaba la ECP como un posible supresor del apetito en un paciente mórbidamente obeso de cincuenta años de edad. Mientras los investigadores estimulaban los contactos de electrodos implantados para identificar los lugares potenciales para la supresión del apetito en el hipotálamo, el paciente informó sobre un recuerdo vívido de estar en un parque con unos amigos cuando tenía unos veinte años de edad.

A medida que los investigadores aumentaban la estimulación eléctrica, el recuerdo se hizo más vívido.

Esa mejora en la memoria ocurrió una vez más cuando los investigadores repitieron la prueba en un ambiente doble ciego. Los contactos de los electrodos que resultaron más efectivos para provocar los recuerdos se localizaban cerca del fórnix, un conjunto de fibras que lleva señales dentro del sistema límbico, que tiene que ver con las memorias y las emociones.

Además, la estimulación eléctrica aumentaba la actividad en el lóbulo temporal y el hipocampo, importantes componentes del circuito de memoria del cerebro.

Los investigadores también encontraron que tres semanas de estimulación continúa del hipotálamo llevaron a mejoras significativas en los resultados del paciente en dos pruebas de aprendizaje. También pudo recordar mejor parejas de objetos no relacionados durante la estimulación.

Los autores del estudio concluyeron que "de la misma manera como la ECP puede influir sobre los circuitos motores y límbicos, podría ser posible aplicarla para modular la función de la memoria y, al hacerlo, obtener una mejor comprensión de los sustratos neurales de la memoria".

El estudio se publicó en línea en la revista Annals of Neurology.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información acerca de la estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Annals of Neurology, news release, Jan. 30, 2008
Consumer News in Spanish