La estimulación cerebral profunda puede mejorar la memoria

Un estudio halla que podría ayudar a los pacientes con depresión aguda y otros trastornos

LUNES 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La estimulación cerebral profunda (ECP) parece que ayuda a mejorar la memoria en personas que padecen trastornos psiquiátricos graves como la depresión difícil de tratar y trastornos obsesivos compulsivos, según halla un estudio estadounidense.

La ECP involucra la implantación de electrodos en el cerebro que se conectan a un "generador de pulsos" alimentado con bacteria que se coloca en la pared del tórax.

En el estudio de la Clínica Cleveland participaron 10 personas con trastorno obsesivo compulsivo y ocho personas con depresión resistente al tratamiento. Estos participantes recibieron ECP cerca de las regiones del cerebro que se cree tienen un papel importante en el comportamiento emocional y en diferentes aspectos del razonamiento tales como la planeación, la atención y la memoria.

Los participantes completaron pruebas para evaluar sus habilidades de razonamiento antes y después de la ECP. Luego del tratamiento, los pacientes mostraron mejoras significativas en cuanto a la memorización de pasajes de prosa.

El estudio estaba previsto a presentarse el lunes en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Washington, D.C.

"La colocación de electrodos de ECP en circuitos psiquiátricos y motrices específicos del cerebro había mostrado previamente mejoras en los síntomas de pacientes con trastornos psiquiátricos o del movimiento", señaló en una declaración preparada la autora del estudio y neuropsicóloga Cynthia S. Kubu.

"Los hallazgos de este estudio más reciente necesitan replicarse, y se han programado más estudios para entender mejor nuestros resultados", agregó.

La ECP ha sido usada durante décadas para tratar el dolor persistente, y más recientemente, ha sido usada para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson tales como temblores, inflexibilidad y rigidez.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información acerca de la estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com