La estimulación eléctrica del cerebro podría mejorar las habilidades matemáticas

Expertos afirman que a los adultos les fue mejor en pruebas tras la terapia indolora, pero se necesita más investigación

JUEVES, 4 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Tal vez algún día las personas a las que no les va bien en matemáticas podrán mejorar sus habilidades mediante el uso de un método indoloro de estimulación cerebral eléctrica, sugiere una investigación británica.

En un estudio que aparece en la edición en línea del 4 de noviembre de la revista Current Biology, neurocientíficos de la Universidad de Oxford informan que adultos con capacidades matemáticas normales pudieron mejorar su rendimiento en una serie de pruebas numéricas mediante la ayuda de una técnica no invasiva conocida como estimulación transcraneal por corriente directa (ETCD).

La ETCD conlleva estimular regiones específicas del cerebro con corrientes eléctricas de bajo nivel, para aumentar o reducir la actividad de las neuronas. En la última década, el procedimiento se ha mostrado promisorio para mejorar la función cerebral en víctimas de accidente cerebrovascular, además de en pacientes de enfermedad de Parkinson. Pero este es el primer estudio en mostrar que la ETCD puede ayudar a individuos sanos a que les vaya mejor en pruebas de matemáticas.

"Pudimos mejorar las capacidades matemáticas, de forma específica y con una duración sorprendente", aseguró el autor líder, Roi Cohen Kadosh, neurocientífico cognitivo del departamento de psicología experimental de la Oxford.

Para el estudio, Cohen Kadosh y colegas estudiaron a quince estudiantes voluntarios que tenían entre veinte y 21 años de edad. Se pidió a los estudiantes que aprendieran una serie de números artificiales (símbolos que nunca antes habían visto y que se les dijo que representaban números) al mismo tiempo que recibían estimulación placebo o ETCD, aplicada al lóbulo parietal, una región situada en la parte trasera del cerebro que es esencial para la comprensión numérica.

"Debido a que nuestra meta es eventualmente ayudar a los niños cuando experimentan dificultades de aprendizaje con los números, deseábamos que los sujetos adultos aprendieran material nuevo [los números artificiales] en lugar de evaluarlos con material que ya conocían", explicó Cohen Kadosh.

El equipo evaluó la capacidad de los participantes de procesar automáticamente la relación de los números artificiales entre sí y mapearlos de forma correcta en el espacio mediante el uso de métodos estándares de evaluación de la competencia numérica.

Los resultados de las pruebas mostraron que la estimulación cerebral mejoró la capacidad de los participantes para aprender los nuevos números y esas mejoras duraron seis meses. Pruebas de control mostraron que el efecto era específico respecto a los símbolos aprendidos y no afectaron otras funciones cognitivas.

Un investigador estadounidense dijo que los hallazgos eran esperanzadores, pero que se necesita mucho más estudio.

"Al igual que muchos estudios buenos, abre todo un abanico lleno de preguntas, como si funcionará en los niños y si su uso en ellos será seguro", planteó el Dr. Edwin M. Robertson, director asociado del Centro de estimulación cerebral no invasiva Berenson-Allen del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

"Ciertamente es posible que someterse a este procedimiento afecte la función cerebral en los niños, y que cause problemas neurológicos o psiquiátricos en el futuro, así que se necesitan buenos estudios de seguimiento para examinar el tema", señaló Robertson, quien es también profesor asistente de neurología en la Facultad de medicina de la Harvard. "La preocupación es mayor en los niños, cuyos cerebros están en desarrollo, al contrario que la población de voluntarios adultos que participaron en el estudio actual".

Cohen Kadosh dijo que el próximo paso es evaluar la técnica en las personas que están entre el veinte por ciento de la población que sufre de discapacidades numéricas de moderadas a graves, además de aquellas que han perdido sus habilidades numéricas como resultado de un accidente cerebrovascular o una enfermedad degenerativa. "Nuestro objetivo es intentar encontrar una forma de mejorar el tratamiento cognitivo al unirlo con estimulación cerebral indolora y no invasiva", señaló.

Sin embargo, reconoció que la técnica podría también terminar en demanda de padres entusiastas para que sus hijos mejoren sus calificaciones en matemáticas.

"Es igual que otras innovaciones que se han usado mal en el pasado", lamentó Cohen Kadosh. "Los experimentos que hacemos están diseñados para mejorar las discapacidades, pero claro que otros pueden usarlo para mejorar el rendimiento matemático promedio, y eso no podemos controlarlo".

Más información

Puede encontrar un resumen sobre el funcionamiento del cerebro en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com