La estructura cerebral se adapta a una lesión en el brazo, según un estudio

El hallazgo podría influir en la rehabilitación posterior a un ACV

LUNES, 16 de enero (HealthDay News) -- Las personas que usan cabestrillos o yesos tras sufrir una lesión del brazo experimentan cambios en el cerebro a medida que éste se adapta a los cambios en el movimiento físico, halla un estudio reciente.

Los hallazgos podrían resultar útiles en la terapia de rehabilitación para los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) u otras lesiones cerebrales, sugirieron los investigadores.

El estudio incluyó a diez personas diestras que sufrieron una lesión del brazo superior que les obligó a usar un cabestrillo durante al menos catorce días. Podían mover el brazo afectado muy poco o nada, y tenían que usar la mano izquierda para las actividades cotidianas como lavarse, cepillarse los dientes, comer o escribir.

Los pacientes se sometieron a una IRM del cerebro en un plazo de dos días tras lesionarse el brazo, y a otra en un plazo de 16 días tras dejar el cabestrillo o yeso.

Los escáneres mostraron que la cantidad de materia gris y blanca se redujo en hasta el 10 por ciento en el lado izquierdo del cerebro de los pacientes y aumentó en el lado derecho, según el estudio, que aparece en la edición del 17 de enero de la revista Neurology.

"También vimos una mejora en las habilidades motrices de la mano izquierda no lesionada, que se relacionó directamente con un aumento en el grosor del lado derecho del cerebro", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor Nicholas Langer, de la Universidad de Zúrich, en Suiza. "Estos cambios estructurales en el cerebro se asocian con la transferencia de habilidades de la mano derecha a la izquierda".

No se sabe si estos cambios cerebrales son permanentes.

"Estos resultados son especialmente interesantes para la terapia de rehabilitación de personas que han sufrido ACV u otros problemas", aseguró Langer. "Un tipo de terapia restringe el brazo no afectado o 'bueno' para fortalecer al brazo afectado y ayudar al cerebro a aprender nuevas vías. Este estudio muestra que este tipo de tratamiento tiene efectos tanto positivos como negativos".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre la rehabilitación tras un ACV.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com