La fluorescencia mejora los resultados de la cirugía de tumor cerebral

Trazador ilumina el camino del delicado procedimiento y prolonga la supervivencia

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El uso de un marcador fluorescente para asistir en la extracción quirúrgica de los tumores malignos mejora el pronóstico y la supervivencia de los pacientes, según halla un estudio alemán.

Los gliomas, un tipo de tumor cerebral, son especialmente difíciles de extraer por completo a través de la cirugía debido a que se infiltran en tejido cerebral sano, lo que dificulta el trabajo de los cirujanos para detectar y eliminar con seguridad el tumor a medida que éste se propaga.

Con la nueva técnica, conocida como cirugía citorreductora maximal, los cirujanos usan trazadores de un componente fluorescente para definir la frontera en la que confluyen el tejido cerebral sano y el tumor. El componente denominado como ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), se recoge en el tejido del tumor cerebral y se puede hacer fluorescente para que muestre una escanografía de imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro.

Los investigadores examinaron si el uso del 5-ALA fluorescente podría mejorar la extracción quirúrgica del gliomas maligno.

En sus hallazgos presentados en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons en Nueva Orleáns, el equipo alemán no detectó señales de restos de tumor maligno en el 65 por ciento de los pacientes a los que se le había extraído los tumores con el 5-ALA fluorescente, en comparación con el 36 por ciento de los que habían recibido una cirugía estándar.

Los pacientes del grupo de 5-ALA Tuvieron una tasa de supervivencia sin progresiones de seis meses, en comparación con el 21 por ciento del grupo de control, anotaron los investigadores.

"Los resultados demuestran que la asistencia de la fluorescencia con el uso de 5-ALA permite [la extracción quirúrgica] del gliomas maligno, y que estas ectomías destacadas son beneficiosas ya que se traducen en una supervivencia más prolongada y sin progresión", dijo en una declaración preparada el Dr. Walter Stummer.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los tumores cerebrales y de la espina dorsal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com