See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La fortificación con ácido fólico reduce los defectos de nacimiento

La adición del nutriente a la harina de trigo redujo la incidencia chilena a la mitad

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio chileno sugiere que los países que exigen la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico pueden lograr reducciones abismales en defectos de nacimiento serios llamados defectos del tubo neural.

Por mucho tiempo, los expertos han sabido que los bebés nacidos de mujeres con deficiencia del ácido fólico están en mayor riesgo de tener estos defectos, entre los que se incluyen problemas serios como la espina bífida y la anencefalia, una deformidad del cerebro.

Sin embargo, desde que empezó la fortificación con ácido fólico de la harina de trigo en enero de 2000, ha habido una reducción significativa en la incidencia de este tipo de defectos de nacimiento, según un estudio publicado en línea el 21 de abril en el American Journal of Medical Genetics Part A.

En el estudio, investigadores brasileños examinaron información de antes del inicio de la fortificación y la compararon con información de un periodo de dos años luego del inicio de ésta. No encontraron cambios significativos en la incidencia de defectos del tubo neural entre 1982 y 1989, ni entre 1990 y 2000. Sin embargo, entre 2001 y 2002, los índices de espina bífida se redujeron en 51 por ciento y las tasas de anencefalia se redujeron en 46 por ciento.

El estudio confirma los resultados preliminares observados luego de 20 meses del inicio de la fortificación con ácido fólico de la harina de trigo en Chile. Los autores anotaron que sus hallazgos son similares a los resultados de los estudios de la fortificación con ácido fólico de alimentos en Canadá y los EE.UU.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el ácido fólico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons, Inc., news release, April 21, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.