See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La inflamación envía un mensaje de auxilio a las defensas del cuerpo

Los investigadores hallaron que el cerebro pide ayuda de las células madre

VIERNES 10 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La hinchazón normalmente no es considerada como algo positivo para cualquier persona con sentido común.

Sin embargo, la inflamación es realmente una parte vital del sistema inmunológico y un nuevo estudio sugiere que envía señales de auxilio para convocar a las células madre al rescate, al menos en el cerebro.

Por ahora, los hallazgos son preliminares. Pero la investigación puede preparar el camino para obtener nuevos medicamentos que ayuden al cuerpo a sanar por sí mismo.

Según la coautora del estudio, la Dra. Samia Khoury, profesora asociada de neurología de la Facultad Médica de Harvard, los científicos anteriormente no comprendían el "diálogo" dentro del sistema inmunológico. "Contamos con el primer tipo de mapa para intentar distinguir las etapas desde la lesión inicial hacia la recuperación", mencionó.

La inflamación sucede cuando el sistema inmunológico se precipita en tratar de sanar la lesión. En algunos casos, como sucede con la artritis reumatoide, la hinchazón puede causar inadvertidamente incluso más problemas al interrumpir las funciones del cuerpo.

En el nuevo estudio, Khoury y sus colegas provocaron en ratones cierta lesión cerebral similar a una apoplejía. Luego observaron cómo convocaron células madres al lugar de los hechos las áreas afectadas. "¿Cómo es que llegaron ahí? Esa es una pregunta que no se ha considerado", señaló Khoury. "¿Cómo es que saben para dónde ir?"

Los investigadores reportan sus hallazgos en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las áreas de inflamación enviaron una señal química de emergencia que convocó a las células madre al lugar de los hechos, comentó Khoury. Las células madres son esencialmente la carta comodín, que pueden tornarse en lo que sea requerido. El tema de mucha controversia en la investigación médica es de que aparezcan de forma natural en el cerebro. Una vez que se encuentran en el lugar de la lesión, "comienzan a transformarse en distintos tipos de células", dijo Khoury.

De alguna manera, es como si una pieza de metal apareciera en una obra de construcción y se transforma en una llave o en un par de láminas, dependiendo de lo que los trabajadores requirieran en ese instante.

La señal de auxilio puede activarse tras el trauma de la lesión hacia el cerebro o los efectos de los trastornos como la enfermedad de Alzheimer, agregó Khoury.

El siguiente paso es averiguar cómo controlar dicha señal de auxilio. "Todos están interesados en cómo hacer que las células madre acudan al lugar indicado", quizás mediante el uso de medicamentos, dijo Helen Blau, profesora de farmacología genética de la Universidad de Stanford.

Mientras tanto, los hallazgos "pueden indicarnos que la inflamación es beneficiosa en algunos casos y en otros no", añadió Blau. "Incluso en el cerebro, no necesariamente es beneficioso".

Más información

Obtenga más información sobre la inflamación de la Clínica de Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Samia Khoury, M.D., associate professor, neurology, Harvard Medical School, Boston; Helen Blau, Ph.D., professor, genetic pharmacology, Stanford University, Palo Alto, Calif.; Dec. 6-10, 2004, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined