La investigación médica con fondos públicos da dividendos

Un estudio de EE.UU. muestra que salva miles de vidas y genera miles de millones de dólares

JUEVES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El dinero de los contribuyentes de los EE.UU. invertido en investigación médica es un dinero muy bien gastado, demuestra un nuevo estudio.

Un análisis de sólo ocho de los 28 ensayos clínicos en fase III patrocinados por el U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) entre 1977 y 2000 muestra que lograron beneficios económicos de más de $15 mil millones.

Lo que es más importante, los descubrimientos de estos ensayos obtuvieron un estimado de 470,000 años de vida saludable adicionales para los estadounidenses, según un estudio en la edición del 22 de abril de The Lancet.

"Los resultados de este análisis demuestran el rendimiento de la inversión pública en la investigación de los NIH (National Institutes of Health) para los estadounidenses no sólo en términos económicos, sino en años adicionales de vida saludable", afirmó en una declaración preparada el Dr. Elias A. Zerhouni, director de los NIH.

La revisión de todos los 28 ensayos clínicos en fase III patrocinados por el NINDS durante ese periodo es uno de los primeros en analizar el impacto de los programas de investigación con fondos públicos sobre la atención médica, la salud pública y los costos de atención sanitaria.

Encontró que el rendimiento a 10 años de la inversión ($335 millones) en los ensayos clínicos fue de 4,600 por ciento y que la inversión en la mayoría de los ensayos tuvo un rendimiento en beneficios de salud dentro de los dos 1.2 años siguientes a que terminara la inversión para el ensayo.

Los beneficios económicos proyectados del programa de ensayos clínicos entre 1977 y 2000 fueron de más de $50 mil millones, mucho mayores que el presupuesto total del NINDS de $29.5 mil millones durante el mismo periodo, apuntó el estudio.

"Este estudio sugiere contundentemente que, por lo menos para este instituto, el beneficio económico de los ensayos clínicos sobrepasa por mucho los gastos totales en la investigación clínica y básica", afirmó en una declaración preparada Story C. Landis, director del NINDS.

La investigación fue patrocinada por el NINDS, que no tenía control sobre el contenido del análisis, el cual fue llevado a cabo de manera independiente. Además, un panel independiente de expertos en políticas de la salud auditó en análisis y revisó el manuscrito.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre los ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com