See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La IRM en tiempo real mejora la cirugía de tumores cerebrales

Según los cirujanos, darle seguimiento a los centros del habla y del movimiento del cerebro mejora la seguridad

MARTES 29 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos aseguran que la IRM funcional (IRMf) de alta tecnología, que le permite a los médicos monitorear la actividad cerebral en tiempo real, podría mejorar la seguridad de procedimientos delicados relacionados con la cirugía de tumores.

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, asegura que la IRMf ayuda a los cirujanos a determinar áreas motoras y del lenguaje en el cerebro, lo que reduce el riesgo de dañar estas importantes áreas del cerebro.

En el estudio, publicado en la edición de septiembre de Radiology, participaron 39 pacientes cuyos tumores se podían operar.

"En aquellos pacientes que se sometieron a IRMf, los neurocirujanos calcularon que entre más tumor se retirara en la cirugía, las operaciones serían más cortas y las incisiones craneanas más pequeñas, en comparación a como serían si la información de la IRMf no existiera", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jeffrey R. Petrella, profesor asociado de radiología de la división de neurorradiología de la Duke.

En 19 de los 39 pacientes, los cirujanos cambiaron significativamente sus planes de tratamientos luego de revisar los hallazgos de la IRMf. El estudio decía que 18 de esos 19 pacientes se sometieron a cirugía más agresiva de lo que se había planeado anteriormente.

En 22 pacientes, la información suministrada por la IRMf ayudó a reducir el tiempo de cirugía entre 15 y 60 minutos. El estudio hallo en seis pacientes que los hallazgos de la IRMf permitieron una extirpación más completa del tumor de lo que se hubiera podido lograr de otra forma.

Los hallazgos sugieren que la IRMf podría posibilitar una cirugía segura en pacientes que anteriormente no hubieran sido elegibles debido a la ubicación del tumor, aseguró Petrella.

"Esta es un estudio piloto. Para determinar si la IRMf se puede convertir en el nuevo estándar de atención, el paso siguiente es evaluar si los resultados de los pacientes mejoran realmente en un estudio de gran tamaño realizado en varios centros con un grupo de control", advirtió.

Más información

La Brain Tumor Society tiene más información sobre los tumores cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Aug. 29, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.