La lamotrigina podría reducir las convulsiones epilépticas

Añadirla al régimen existente podría ayudar, según los investigadores

MARTES 16 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio adicional halla que cuando se toma una vez al día como terapia adicional, la lamotrigina, un medicamento para la diabetes, es efectivo para controlar convulsiones parciales.

Los 239 participantes, de al menos trece años de edad, fueron reclutados en los EE.UU. y varios países más. Ya estaban tomando uno o dos medicamentos, pero éstos no controlan totalmente sus convulsiones parciales.

Los pacientes recibieron lamotrigina en una fórmula de liberación prolongada o un placebo durante 19 semanas. Continuaron tomando otros medicamentos para la epilepsia.

Los pacientes que tomaron lamotrigina adicional en su terapia tuvieron 46 por ciento menos convulsiones durante el estudio, en comparación un 24 por ciento menos de convulsiones entre los pacientes que tomaron el placebo. El estudio también halló que el 42 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento tenían una frecuencia de convulsiones reducida para el final del estudio, en comparación con el 24 por ciento de los que tomaron el placebo.

El estudio, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista Neurology fue financiado y realizado por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline, que comercializa la lamotrigina como Lamictal.

"Este nuevo medicamento de una vez al día podría ser una opción importante para los pacientes de epilepsia que podría aumentar significativamente el cumplimiento del tratamiento recetado", escribió el Dr. Dean Naritoku, autor del estudio, de la Universidad del Sur de Illinois en Springfield.

Los pacientes necesitan tomar el medicamento de manera confiable y constante para mantener niveles estables en la sangre de medicamentos para la epilepsia y para un buen control de las convulsiones.

"Entre mayor sea la frecuencia con la que la gente tenga que recordar que debe tomar sus medicamentos cada día, más probable es que olvide tomar una dosis. Las dosis de una vez al día son más convenientes para los pacientes", aseguró Naritoku.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre los medicamentos para la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com