La mayoría de migrañas no aumentan el riesgo de apoplejía en mujeres

En cambio, si se ha observado un pequeño riesgo en migrañas con aura

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Contrario a la teoría popular, la mayoría de las migrañas no aumentan el riesgo de apoplejía en las mujeres, según halla una nueva investigación.

Sin embargo, el estudio de Boston sí halló evidencia de que la migraña acompañada de un aura podría incrementar el riesgo de apoplejía en un pequeño número de mujeres.

"Podemos finalmente subrayar a los pacientes que, en general, los dolores de cabeza no aumentan el riesgo de apoplejía, una teoría que ha sido popularizada pero que estaba avalada solamente por datos limitados", dijo en una declaración preparada el Dr. Tobias Kurth, investigador de la división de medicina preventiva del Brigham and Women's Hospital.

En el informe que aparece en la edición de marzo de Neurology, el grupo de Kurth hizo un seguimiento de los resultados de salud de más de 39,000 mujeres por hasta nueve años. Durante el estudio, un total de 385 apoplejías ocurrieron entre las participantes del estudio.

El estudio mostró que "sólo un tipo particular de migraña, la migraña con aura, podría aumentar el riesgo de apoplejía en mujeres de 45 años o más", indicaron los investigadores.

Su equipo concluyó que la migraña con aura podría aumentar la incidencia general de apoplejía en las mujeres en cerca de cuatro casos de apoplejía adicionales entre 10,000 mujeres al año. Las mujeres que sufren de migrañas con aura tienen un riesgo total incrementado en 1.5 veces y un riesgo incrementado de apoplejía isquémica aumentado en 1.7 veces en comparación con las mujeres sin migrañas, hallaron los investigadores.

"Al observar los datos bajo esta perspectiva se enfatiza que la asociación entre migraña y apoplejía no debe causar alarma. Lo que sí sugiere es que se necesita más investigación para descubrir factores que, añadidos a la migraña con aura, puedan causar un episodio de apoplejía en las mujeres", explicó Kurth.

Agregó además que "con respecto a las consecuencias potenciales para los que sufren de migrañas con aura, se debe prestar atención a la modificación de conductas sanitarias importantes como fumar, la hipertensión, la dieta y actividad física para reducir su riesgo de apoplejía".

Más información

El National Women's Health Information Center tiene más información sobre el riesgo de apoplejía y enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com