La montaña rusa no perjudica al cerebro

Pero legisladores estadounidenses desean regular los paseos

Jueves, 17 de octubre (HealthDayNews) -- Las montañas rusas modernas pueden llevarte a un paseo emocionante, pero un nuevo estudio sugiere que tu cerebro pagará el precio.

"Existe una dramática diferencia entre lo que pensamos que afecta a las personas y qué hacen las montañas rusas a éstas", indicó el coautor del estudio David F. Meaney, un profesor asociado de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania.

El representante estadounidense Edward Markey, del distrito de Massachussets, quien está presionando para que las montañas rusas sean más seguras, no está tan seguro. En una declaración, señaló que los estudios descansan en modelos matemáticos que crean humanos hipotéticos.

"La 'persona promedio' que están evaluando no existe, pero las personas quienes se han visto perjudicadas [por las montañas rusas] son muy reales", manifestó David Moulton, jefe de personal de Markey.

Bajo discusión está el posible daño presentado por la aceleración, desaceleración y fuerzas gravitacionales o "fuerzas G" -- que afectan los cuerpo de los pasajeros de las montañas rusas cada vez más temerarias de hoy día.

Las fuerzas G son una parte normal de la vida de la tierra, pero pueden tornarse peligrosas en altos niveles. Pilotos militares, por ejemplo, deben tener cuidado cuando alcanzan las fuerzas G que podrían hacer que se desmayen, ya que llevan la sangre a sus pies y lejos del cerebro, explicó Meaney.

En las montañas rusas, "las fuerzas G pueden variar a través del paseo", indicó Meaney. "Mientras desciendes a la falda de la montaña y comienzas a enderezarte, sientes como si te estuviesen presionando para un lado".

Algunos expertos temen que los crecientes niveles de las fuerzas G en las nuevas montañas rusas podrían sacudir el cerebro de los pasajeros, ocasionando lesiones serias o la muerte. La oficina de Markey ha encontrado 58 casos de lesiones en la cabeza ocasionadas por montañas rusas y otros paseos de esta índole; ocho fueron fatales.

En su investigación, Meaney y su colega el doctor Douglas H. Smith creó una fórmula matemática para probar si las fuerzas y otros efectos físicos de las montañas rusas podrían perjudicar al cerebro.

"Tuvimos medidas de prueba de las montañas rusas que nos indican qué fuerzas se están aplicando al cuerpo", indicó Meaney. "Se puede construir un modelo que nos diga cómo la cabeza se moverá en respuesta a estas fuerzas y añadir números que representen personas altas, bajas, hombres y mujeres".

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la "Journal of Neurotrauma".

De acuerdo con los investigadores, fuerzas G elevadas sólo representan riesgos mayores cuando duran más de un promedio de 43 segundos, pero las fuerzas G elevadas en montañas rusas sólo duran unos cuantos segundos. Además, manifestó Meaney, el nivel más elevado de fuerza G en montañas rusas es aproximadamente 6 ó 6.5 G, mientras que el simple acto de lanzarse en una silla puede causar que el cuerpo se encuentre con un nivel de fuerza G de 10 G.

Otro posible factor de riesgo, el movimiento brusco de la cabeza en una montaña rusa debido a la aceleración, tampoco debe crear problemas de salud, indicaron los investigadores.

"Los niveles de aceleración experimentados por una montaña rusa es aproximadamente 10 veces menor de lo que cualquier otro instrumento del cual se pueda esperar que produzca lesiones significativas", indicó Meaney.

Meaney indicó que las montañas rusas podrían ser peligrosas para las personas susceptibles a lesiones cerebrales. Recomienda que no te montes en una si te sientes enfermo o no te sientes bien.

En este estado, Markey planteó que el nuevo estudio es "valioso", y agregó que ha solicitado a la Asociación Americana de Trauma Cerebral que revise la investigación disponible. Markey está presionando al gobierno federal para regular la seguridad en las montañas rusas.

Qué hacer

Para más detalles sobre los esfuerzos de Markey para regular las seguridad de las montañas rusas, visita su portal presionando aquí. Para más sobre la seguridad en los parques de diversiones, visita la Asociación Internacional de Atracciones y Parques de Diversiones. Para más sobre traumas cerebrales, visita la Asociación Americana de Trauma Cerebral.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com