La nanotecnología podría reparar los cerebros dañados

Investigadores afirman que un estudio con hámsteres sugiere que la técnica podría algún día ayudar a los humanos

MARTES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Roedores que quedaron ciegos por daño cerebral recuperaron parcialmente la vista unas semanas después de ser tratados con nanotecnología desarrollada por bioingenieros y neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los hallazgos ofrecen evidencia de que estrategias similares podrían algún día funcionar en humanos.

"Si podemos reconectar partes del cerebro que fueron desconectadas por accidente cerebrovascular, entonces podríamos restaurar el habla a un individuo que puede comprender lo que le dicen pero que ha perdido la capacidad de hablar", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio Rutledge G. Ellis-Behnke, científico investigador del departamento de ciencias del cerebro y cognitivas del MIT.

Este método usa un andamio biodegradable extremadamente minúsculo que ofrece a las neuronas un lugar para crecer de nuevo (como una enredadera en un enrejado) en el área dañada del cerebro. Este es el primer estudio que usa nanotecnología para reparar y sanar el cerebro, y restaurar la función en un área dañada del cerebro. Este método podría un día ayudar a tratar a pacientes de accidentes cerebrovasculares y a personas con lesiones traumáticas de la espina dorsal y el cerebro.

Los hallazgos aparecen esta semana en línea en el boletín Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio incluyó hámsteres jóvenes y adultos con vías neurales mutiladas. A los animales se les inyectó una solución que contenía ciertos tipos de péptidos (fragmentos de proteína) que creaban una malla o andamio de minúsculas fibras entretejidas. Las células cerebrales pueden crecer en esa malla.

En cuestión de unas seis semanas, los hámsteres habían recuperado una visión útil y los cerebros de los adultos respondieron tan bien como los cerebros de los animales más jóvenes.

"No se trata de restaurar el 100 por ciento de las células cerebrales dañadas, pero un 20 por ciento o hasta menos podría ser suficiente para restaurar la función, y ese es nuestro objetivo", señaló Ellis-Behnke.

Más información

La Brain Injury Association of America tiene más información sobre los tipos de lesión cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com