See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La placa arterial incrementa las probabilidades de accidente cerebrovascular de los hispanos

Un estudio halló que incluso una cantidad reducida en la arteria del cuello cuadruplicó el riesgo

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los estadounidenses de origen hispano que tienen incluso una pequeña cantidad de acumulación de placa en la arteria carótida, la arteria que suministra sangre al cerebro, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de morir por causa de un accidente cerebrovascular que los que tienen arterias despejadas.

"Estos resultados son importantes para desarrollar programas de prevención vascular y del accidente cerebrovascular para todos, aunque también para ciertos grupos étnicos, como los hispanos, que representan la población de crecimiento más rápido de los EE.UU.", aseguró en una declaración preparada la Dra. Tatjana Rundek, autora del estudio, de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami en Florida.

En la investigación participaron cerca de 2,200 hombres y mujeres que participaron en el estudio multiétnico Northern Manhattan Study en la ciudad de Nueva York.

Por medio de ultrasonido, los investigadores hallaron que el 58 por ciento de los participantes tenía placa en la arteria carótida y que el 25 por ciento de ellos tenían el espesor máximo de placa de carótida (más de 1.9 mm de placa).

Luego de un seguimiento de siete años, 121 de los participantes del estudio habían sufrido o habían muerto de accidente cerebrovascular isquémico (obstrucción de flujo de sangre al cerebro), 118 habían sufrido o habían muerto por causa de un ataque cardiaco, y 166 habían muerto por otras causas vasculares.

Los investigadores hallaron que los hispanos que tenían las cantidades más densas de placa de arteria carótida tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco o algún otro tipo de evento vascular que aquéllos que no tenían placa en la arteria carótida.

El estudio aparece en la edición del 19 de marzo de la publicación Neurology.

"Aún así, hace falta más investigación para determinar por qué los hispanos que tienen incluso cantidades reducidas de placa en la carótida son particularmente susceptibles a los eventos vasculares", anotó Rundek.

El estudio también mostró que la medición por ultrasonido de la placa en la carótida le permite a los médicos determinar de manera sencilla el riesgo de accidente cerebrovascular y guiar terapias para prevenirlo.

"Es un marcador no invasivo que puede ayudar a los médicos a identificar las primeras etapas de la aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias, que también se relaciona con mayor riesgo de accidente cerebrovascular", aseguró Rundek.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la arterosclerosis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: American Academy of Neurology, news release, March 19, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.